Más Información
Con el mes de diciembre llegan las festividades navideñas, lo que para muchas personas hace que ésta sea “la época más bonita del año”, pero para otras resulta ser una temporada en la que se sienten decaídos o tristes. Incluso, las personas con depresión pueden experimentar un agravamiento de sus síntomas hasta llegar al suicidio.
Este fenómeno tiene una explicación científica que, de acuerdo con la Fundación UNAM, se conoce como tristeza estacional o Trastorno Afectivo Estacional (TAE) y puede ser causado por desequilibrios hormonales, del sueño y la falta de vitamina D derivados de las condiciones climatológicas de la época.
Como bien es sabido, esta vitamina se obtiene principalmente de los rayos solares y, al estar nublado u obscurecer más temprano, se compromete la adecuada absorción de esta vitamina.
Aumento de suicidios en SLP en diciembre: ¿qué hacer en caso de requerir ayuda?
Derivado del Trastorno Afectivo Estacional, en San Luis Potosí es común que en esta temporada haya un aumento de suicidios, según un reporte brindado por Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad del Estado, por lo que dijo, las autoridades en el estado estás preparadas para brindar atención a las personas que requieran cualquier tipo de soporte.
En este sentido, invitó a quienes lo requieran comunicarse al 911 donde se les podrá brindar el apoyo necesario, e incluso acudir al hogar de la o el solicitante para su atención.
¿Cómo saber si sufro tristeza estacional?
De acuerdo con la Fundación UNAM, algunos de los síntomas que se pueden presentar con el trastorno de la tristeza estacional son la falta o aumento anormal del apetito, cambios en el ciclo de sueño, tristeza e irritabilidad.
La perdida de interés en actividades diarias y sentir menor energía también son elementos a considerar.
Para esto, han recomendado reforzar hábitos saludables como dormir bien, hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y contar con un buen entorno social.
En caso de que estas recomendaciones no den efecto, el exhorto a la población es buscar ayuda profesional.