Investigadores d e la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabajan en la creación de un sistema automático para la detección inmediata del cáncer de mama a través de mamografías, proyecto que que realizan en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional y el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, financiados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El doctor Francisco Martínez Pérez, investigador a cargo del proyecto, indicó que el objetivo de este trabajo que tomará cerca de dos años en realizarse, es desarrollar un sistema que pueda arrojar resultados positivos o negativos a cáncer de mama, con un tiempo estimado de entre cinco a 10 minutos, esto a partir de los procesos computacionales, que acortarían el tiempo para el diagnóstico que otorgan los oncólogos o radiólogos.
Martínez Pérez, destacó que actualmente trabajan en la recolección de mamografías de mujeres con resultados positivos a cáncer de mama, para determinar patrones y producir herramientas para la detección más rápida, debido a que en un trabajo previo ya se logró concretar el "entendimiento computacional" que es la base del sistema de detección.
"La intención no es nada más terminar la investigación, sino continuar trabajando al lado del Hospital Central, ese es nuestro propósito seguir apoyando para combatir este tipo de cáncer”, agregó.
En el desarrollo del proyecto, participan la oncóloga Virginia Canseco González, del Hospital Central y del doctor Juan Humberto Sossa Azuela investigador del IPN.