Más Información
La movilidad en la zona metropolitana y principalmente las rutas a la zona industrial de la capital de San Luis Potosí se ven colapsadas cotidianamente a causa de factores como la lluvia, manifestaciones, bloqueos, obras y la falta de rutas alternas que propicien una movilidad efectiva.
Al respecto, el líder de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, reconoció que la movilidad siguen siendo uno de los más grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la zona fabril, pues además de que esta problemática repercute en la calidad de vida de los trabajadores, también causa afectaciones económicas a las compañías cuando se registran situaciones extraordinarias.
Refirió que se estima que cuando se presentan casos como accidentes en los que se obstruyen las vías de comunicación, o bloqueos por manifestaciones las pérdidas económicas pueden llegar de 5 hasta 10 millones de pesos.
"Hablamos de 5 o 10 millones de pesos, hasta más, todo depende de la situación", mencionó.
Indicó que los problemas en el desplazamiento a los centros laborales, o de éstos a los hogares, desencadena no solo problemas en la productividad, sino también estrés en los propios trabajadores que permanecen atrapados en el tráfico hasta 45 minutos, cuando lo ideal es que se tengan traslados máximo de 25 minutos.
“El problema realmente es la productividad familiar. Necesitamos movilidad para que la gente pueda desplazarse con mayor comodidad a sus hogares, y al momento de estar más tiempo en ellos, obviamente puede tener mejor atención para su familia", destacó.
Para impulsar mejores condiciones de movilidad, desde la Uuzi se han impulsado una serie de proyectos relacionados a la zona industrial, desde la Ley de Movilidad, el Uuzibus, el estacionamiento masivo para usuarios de la zona fabril, la ruta alterna, así como los puentes de Periférico y Avenida Industrias y el puente Pemex.