Según especialistas, el precio de la gasolina no se define de manera arbitraria. En San Luis Potosí, depende principalmente de tres factores: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio peso-dólar, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El petróleo, como materia prima para los combustibles, tiene un precio que se determina en los mercados internacionales, principalmente en dólares.
Lee: ¿Cómo se llama el Pueblo Mágico de los rebozos en SLP?
A esto se suma el tipo de cambio. La gasolina se importa en gran parte desde Estados Unidos, por lo que si el peso se devalúa frente al dólar, el costo de traerla a México también se incrementa.
Otros factores que influyen: clima, logística y refinerías
Aunque no se menciona tan seguido, el clima extremo también puede afectar, las olas de calor o tormentas afectan las operaciones de las refinerías en Texas y el Golfo de México, regiones de donde México importa buena parte de su combustible. Cuando hay menor producción o retrasos en el transporte, se genera escasez y sube el precio.
Además, los costos logísticos dentro también influyen ya que transportar gasolina a estados lejanos de las refinerías o terminales de almacenamiento encarece el litro. Por eso, en lugares como San Luis Potosí, el precio suele ser más alto que en la Ciudad de México.
Cabe destacar que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de la gasolina regular en San Luis Potosí está semana ronda los 23 pesos con 50 centavos por litro para la gasolina Magna, mientras que la Premium está en 25 pesos con 60 centavos por litro.
La Profeco recomienda revisar los precios por zona, evitar acelerar bruscamente y revisar la presión de las llantas para ahorrar combustible.