Ante la intención de la junta de gobierno de realizar ajustes en las tarifas por los servicios que ofrece el Interapas, miembros de la iniciativa privada manifestaron su apoyo para que se realicen éstas modificaciones, pues destacaron que hace tiempo se metienen congelados los costos cuando el precio operativo por este servicio se ha incrementado considerablemente debido al alza en servicios como el de electricidad.
Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex consideró que para que exista aprobación de esta solicitud debe antes mostrarse a la opinión pública en qué condiciones se dejaron las finanzas de interapas y cuanto cuesta prestar este servicio.
Asimismo exhortó a que se haga una exhaustiva revisión de las tomas clandestinas y se implemente alguna estrategia para que los morosos se pongan al corriente sin tener que implementar el “borron Y cuenta nueva”.
“También se requiere que además de revisar las cuentas, se revisen las tomas clandestinas porque luego vienen programas de borrón y cuenta nueva, nosotros si estaríamos apoyando pero que nos demuestren cuanto cuesta traer el liquido y que se garanticen condiciones de transparencia y rendición de cuentas, a todos nos conviene tener un organismo saludable”.
El presidente local de la Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez detalló que lejos de un discurso es una realidad que el interapas tiene muchas necesidades y complicada condición financiera, “la gente no paga, hay muchas fugas inclusive de dinero, se habla de un aumento que más bien es un ajuste, tenemos muchos años con la misma tarifa y lógicamente ahora cuesta más el proceso entonces lógicamente debe haber un ajuste pero se tiene que garantizar un buen servicio”.
Reiteró que por años la inconformidad y quejas de la población en general respecto a este organismo es que se elevan las tarifas y el servicio que se ofrece es deficiente. “Estamos a favor de que el interapas sea saneado pero que haga bien su trabajo, muchos de los baches son provocados por el mismo interapas y son de las cosas que estamos pidiendo a los alcaldes”.
Detalló que una de los grandes compromisos financieros del organismo se debe a los propios ajustes que la CFE ha hecho en la facturación por el servicio de electricidad, pues anteriormente se pagaba 12 mdp y actualmente el recibo llega por un estimado de 25 mdp.
Al respecto, el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez, afirmó que se ha expuesto dentro de la junta de gobierno las condiciones financieras y operativas de este organismo intermunicipal, por ello el ajuste está respaldado bajo el compromiso de mejorar el servicio que se ofrece a la población potosina y para ello se requiere también la colaboración para un trabajo coordinado entre los municipios de San Luis y Soledad principalmente.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx