Si se quiere transcender en materia económica es fundamental apostar a la inversión pública y privada, señaló el doctor Juan Carlos Méndez Ferrer, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El catedrático indicó que la actual administración federal le ha apostado más al gasto social y a la variable de consumo, pues manifestó que las acciones positivas que se pueden rescatar destacar es el respeto a las finanzas públicas y a la autonomía del Banco de México (Banxico) y el impulso del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Méndez Ferrer puntualizó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha sido muy respetuoso de la autonomía de Banxico y cuando existieron dos vacantes en la junta de gobierno fue muy objetivo al elegir como aspirantes a dos personas con gran trayectoria.

Otro de los aciertos del gobierno federal es el reto de crecer económicamente un 4 por ciento al final del sexenio, no obstante, los panoramas son complicados y especialistas señalan que este año no se va crecer en esta área.

Por otro lado, Juan Carlos Méndez dijo que la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco es un tema que se ha cuestionado constantemente porque antes de tomar esta determinación se debieron analizar las consecuencias y hacer estudios técnicos en Santa Lucia para ver si el proyecto era viable.

Asimismo, indicó que no se le ha dado continuidad a las reformas estructurales de las administraciones pasadas, se deben de analizar los pros y contras de cada una para determinar qué aspectos se deben seguir, modificar o cancelar.

En relación a la reducción presupuestal, el doctor puntualizó que se debió de realizar un diagnóstico para identificar la fuga de recursos y así tomar las medidas correspondientes sin afectar a la ciudadanía.

Finalmente, Méndez Ferrer agregó que las obras que la actual administración quiere emprender son positivas, siempre y cuando estén respaldas por estudios técnicos.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS