Más Información
La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha provocado que las empresas mexicanas disminuyan principalmente la exportación de acero aunque también de aluminio, estufas, electrodomésticos y paneles solares. Así lo dio a conocer Francisco Javier Méndez director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Bajío, asimismo aseguró que la disminución es mínima ya que de forma global éste cobro afecta al 2 por ciento de todo lo que se exporta desde México a Estados Unidos y quién asume el pago de estos es el cliente final y no los productores mexicanos.
“Sí disminuyó la exportación por aranceles de acero y aluminio, pero también afecta a productos como paneles solares, estufas, entre otros. Lo importante es buscar cuál es la manera para que esta afectación sea menor a las empresas”.
Aunado a esto, tras el reciente acuerdo entre México y Estados Unidos consideró necesario que ambos países busquen la eliminación de los aranceles impuestos que se desataron tanto por el país del norte como de México que respondió con una medida de represalia. Recordó que ambos países pertenecen a la Organización Mundial de Comercio por lo que cubrir el impuesto general por esta organización debería de ser suficiente en tanto entra en vigor el nuevo tratado comercial.
“Se debe buscar que de aquí a que entre en vigor el nuevo tratado comercial se quiten los aranceles porque debe de prevalecer el pagar el arancel general a la Organización Mundial de Comercio”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc