A partir de febrero, el precio de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas aumentará en San Luis Potosí debido a la aprobación de un nuevo impuesto del 4.5 por ciento sobre su venta.

Aunque la medida busca armonizar la legislación estatal con la normativa federal y sustituye la tasa del 3 por ciento establecida previamente, Armando Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), advirtió que el incremento afectará directamente a los negocios.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Armando Reyes expresó su preocupación por el impacto que este ajuste tendrá en los establecimientos locales.

“Cada vez que hay un aumento de impuestos, los comercios en pequeño somos los primeros en resentir porque, inevitablemente, tenemos que subir los precios, y eso hace que las ventas bajen”, afirmó.

Según el comerciante, con la nueva tasa del 4.5 por ciento, los productos como la cerveza y los destilados verán un ajuste en sus costos, el cual dependerá de cada marca y presentación.

Nuevos precios de las bebidas alcohólicas

En promedio, los nuevos precios de las bebidas alcohólicas quedarían de la siguiente manera en San Luis Potosí:

La cerveza en lata de 355 mililitros podría llegar a costar hasta 35 pesos cada una.

La cerveza en botella de 355 mililitros llegaría a un costo de 80 pesos.

La botella de vino económico tendría un costo de 200 pesos, aproximadamente.

El representante del comercio en pequeño enfatizó que, aunque el incremento en algunos productos pueda parecer mínimo, la acumulación de estos costos repercutirá en el consumo.

“La gente ya está midiendo mucho en qué gasta, así que si los precios siguen subiendo, optarán por comprar menos o buscar alternativas más baratas”, comentó.

Así mismo, destacó que este tipo de ajustes impactan con mayor fuerza a tiendas de abarrotes, misceláneas y pequeños expendios, ya que son ellos quienes deben trasladar el costo al consumidor.

“Los grandes supermercados pueden absorber una parte del incremento, pero los pequeños negocios no tienen esa capacidad. Para nosotros, cualquier aumento en ventas representa un golpe importante”, explicó.

Ante este escenario, Canacope hizo un llamado a las autoridades a considerar estrategias que permitan mitigar el impacto en los comerciantes y en la economía local.

“Entendemos la necesidad de recaudar impuestos, pero se debe buscar un equilibrio para que no afecte a los sectores más vulnerables del comercio”, concluyó.

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