Existe una marcada probabilidad de que los votos que lograría la ahora ex candidata independiente presidencial Margarita Zavala serían divididos entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente, señaló para El Universal San Luis Potosí, Guillermo Luévano Bustamante, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El especialista argumentó que existe una ideología que se inclinaría por la candidatura de Ricardo Anaya, pues los votos de Margarita Zavala eran más dogmáticos por el hecho de que no contaba con un proyecto político con la figura institucional de un partido.

De esta forma se pudiera sumar una parte de sus votos hacia el abanderado del “Frente”, sin embargo, es previsible también que una parte de sus simpatizantes a los que define el investigador como “informados” (que conocen) la ruptura que existe dentro de Acción Nacional e influenciados por una percepción anti López Obrador, decidirían apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade. “El voto de Margarita, era un voto más ideológico y dogmático porque no contaba con una estructura partidista formal”.

Por su vinculación con el PAN es previsible que la mayoría de sus votos se dirijan hacía Anaya, pero por distintas razones en contra de López Obrador, otra parte de sus votos los recibirá Meade”, consideró.

Luévano Bustamante aseveró que en un futuro existe la posibilidad de que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, fundaría con ese respaldo de los ciudadanos una nueva fuerza política a nivel nacional. “La tendencia que existe dentro de las encuestas la colocan, sin duda, con una posibilidad de crear su propio partido político y ese no es un caso aislado”, dijo.

Finalmente, el académico consideró que “la Margarita” que se pudo ver desde el momento de su renuncia a la contienda presidencial fue su mejor versión, con ciertas limitaciones en su desenvolvimiento político.

No obstante, añadió que aunque no tuvo una agenda política con temas de las mujeres como derechos igualitarios o interrupción del embarazo, por mencionar algunos, aunado a la falta de un posicionamiento en la lucha feminista de manera simbólica, genera una ausencia de las mujeres en esta contienda presidencial, lo que el catedrático define como algo lamentable, pues no existe una mayor presencia femenina en la competencia.

“A pesar de todo esto hubiera sido interesante que se quedara Margarita Zavala en la boleta, porque se ha masculinizado la competencia electoral”, culminó.

jonathan.flores@clabsa.com.mx

vkc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]