Legisladores se contradicen en los motivos por los cuales se ha retrasado la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Hace una semana Ricardo García Melo, presidente de la comisión legislativa de Gobernación, aseguró que había cuestiones presupuestales que detenían el dictamen de la ley que normará a la Fiscalía General.
Esta declaración fue sustentada por Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien incluso añadió que se presentarían tres propuestas de Fiscalía con diversos impactos presupuestales para su análisis.
No obstante, este lunes Fernando Chávez Méndez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que el retraso se debió a que el Ejecutivo “tardó mucho tiempo en presentarla completa, y cuando esto se da ya estamos en periodo de receso”.
Aseguró que el compromiso es sacarla el día 10 del mes de agosto, en sesión extraordinaria, “estamos a los tiempos que nos habíamos marcado dependiendo de que no estaba completa la ley, vamos bien y la estaremos sacando la próxima sesión”.
Admitió además que aún no está firmado el dictamen que se presentará al pleno, pero apuntó que la firma del dictamen procederá una vez de que sesionen comisiones conjuntas.
“En esta semana, no sé el día, necesito checarlo, estaremos trabajando comisiones conjuntas para aprobar el dictamen”.
Reiteró que el atraso no es cuestión del Congreso, sino que en el Poder Ejecutivo que presentó una ley incompleta y pidió tiempo para poder completar la propuesta de ley.
apl