Urenda Queletzú Navarro Sánchez, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Implementación de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, consideró necesario hacer un llamamiento a Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que dé seguimiento al compromiso de ampliar la Alerta de Violencia de Género, para los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde.
Detalló, no obstante, que la propia ciudadanía podría realizar la solicitud a la Secretaría de Gobernación, pues mientras no se cuenten con esas acciones, no se podrá posibilitar, “con todo lo criticables que sean” por lo menos que evidencie la focalización de la violencia.
“La invisibilización y la falta de acciones públicas que vayan enfocadas a atender el problema termina en detrimento de las mujeres, en estos municipios que acabas de mencionar se tienen detectadas varias muertes violentas que incluso habían recurrido a denunciar violencia ante instancias locales y el Centro de Justicia para Mujeres”.
También lamentó que los estados que cuentan con alertas de violencia de género activas, no integren a los ayuntamientos para acceder o concursar recursos que destina la federación para atender la problemática, por lo que en próximos ejercicios fiscales, se tendrán que llevar a cabo programas de prevención de la violencia contra la mujer, pero con recursos propios.
“Se ha optado por que los municipios transversalicen el presupuesto”, por lo que consideró necesario que se diseñen medidas que “verdaderamente permitan atender la alerta”.
maria.medrano@clabsa.com.mx