Más Información
En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicido celebrado el 10 de septiembre, se generan datos no halagadores para San Luis Potosí; durante los últimos 15 años se ha mantenido entre los primeros lugares en incidencia, especialmente entre la población juvenil.
Entre los indicadores que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se destaca que el suicidio en San Luis Potosí ha tenido en el periodo que comprende del 2010 al 2016, alrededor de mil 154 casos, esa cifra representa el 2.79 por ciento respecto a los casos reportados en todo el territorio nacional, ya que en ese mismo tiempo han ocurrido 41 mil 321 suicidios.
El fenómeno da cuenta que los hombres son quienes atentan mayormente en contra de sus vidas, ya que ocupan más del 80 por ciento del total de casos, mientras que el 19.5 por ciento corresponden a mujeres.
Para el coordinador de la Facultad de Psicología de la UASLP Sergio Galán Cuevas, el fenómeno ha crecido exponencialmente en los jóvenes a causa de la depresión, ya que la incidencia local se mantiene por encima de la media nacional y son cada vez más los casos detectados, así como prácticas asociadas al suicidio como es el “cutting”, donde se cortan diferentes partes del cuerpo, “esto lo que hace visualizar que se trata de un fenómeno que debe preocupar a nivel de las instituciones y de la sociedad en general”, señala el especialista.
Aunque no hay una actualización de cifras por parte del INEGI, se estima un crecimiento importante de este fenómeno motivado en buena medida por el tema de la depresión, derivado de factores que se dan principalmente en las familias disfuncionales, lo que constituye es un factor determinante para que algunos jóvenes decidan quitarse la vida, o bien recurran al alcohol o al uso de drogas para tratar de sobrellevar sus problemas.
Para tratar de prevenir estos casos, los servicios de salud cuentan con programas preventivos en diferentes espacios como en instituciones educativas, donde se lleva a cabo la estrategia “Escuela YO. Prevención del Suicidio”.
De igual forma se implementa la campaña “Amor por la vida”, con la finalidad de compartir frases, pensamientos e ideas positivas acerca del sentido de vida.
En las unidades de salud se hace la detección de depresión a través de la escala Montgomery-Asberg.
A estos esfuerzos se suman otras instituciones como el Instituto Potosino de la Juventud, a través de campañas destinadas a los jóvenes ya que se considera que es una de las poblaciones con mayor riesgo, al ubicarse entre las 5 primeras causas de muerte, aunque en términos generales se estima que el fenómeno se da entre la población de los 14 a los 44 años de edad.
Además, institucionalmente se han fortalecido la estructura de detección, atención y prevención de suicidio con los 58 DIF municipales, mediante la conformación de los Comités Interinstitucionales para la Prevención Integral de Suicidio (CIPIS).
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl