Más Información
Luego de un movimiento legislativo que causó confusión, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue aprobada en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de este viernes, con 24 votos a favor y la ausencia de un diputado.
Tras la lectura de la orden del día Fernando Chávez Méndez, presiente de la Mesa Directiva anunció que “a petición de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Igualdad y Género, Asuntos Indígenas, Migratorios y Seguridad Pública y reinserción social se retira el dictamen número uno y se les devuelve”.
Tras el anuncio se solicitó receso para que las comisiones arriba descritas sesionaran, lapso en el que se percibió que Ramón Nieto Navarro, secretario de enlace interinstitucional se acercó a los legisladores.
Luego del receso se anunció el retorno del dictamen que fue aprobado luego de la participación de legisladores en tribuna a favor.
De acuerdo a Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen nunca se “bajó”, sino que siguió un procedimiento de corrección agendado y aprobado un día antes de la sesión por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.
A su vez Xitlálic Sánchez Servín, diputada presienta de la Comisión de Justicia detalló que el procedimiento no fue de retiro del dictamen sino que consistió en retrasar un turno de aprobación en el orden del día.
El motivo de este retraso fue que había cuestiones de redacción que subsanar en materia de Justicia para Menores que se prestaba a interpretaciones, además de un pliego de observaciones realizando por el Poder Judicial que ya habían subsanado en comisiones.
“Eran cuestiones de forma y consideramos prudente subsanar esas situaciones, se cambió únicamente para el orden del día (...) eran temas de forma y no de fondo”, aclaró la legisladora.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl