Más Información
Con un funeral satírico, ratas de utilería y un ataúd de cartón, cientos de manifestantes despidieron a la LXI Legislatura de San Luis Potosí, a la que diversas organizaciones han calificado como la “peor de la historia de la entidad”; la misma que se protagonizado escándalos a nivel nacional por las excentricidades de sus legisladores y los actos de presunta corrupción en los que habrían propiciado y participado, entre ellos la “Ecuación corrupta” y el “Deshonorable gremio del fraude”.
Esta manifestación de repudio se tenía prevista para el pasado jueves 13 de septiembre, cuando se llevaría a cabo la presentación del tercer y último informe de actividades de los integrantes de la LXI Legislatura, el mismo que sin previo aviso se llevó a cabo el pasado miércoles y se emitió solo para elementos de distintas corporaciones policíacas y personal del Congreso que se enteró temprano.
“Muerte civil diputados de la 61 Legislatura”, rezaba la leyenda a un costado del ataúd cargado en hombros por voceros de organizaciones civiles, sobre el cual se dispusieron ratas de utilería con el nombre de los legisladores locales.
El cortejo recorrió el contorno del Jardín Hidalgo seguido por los inconformes y un grupo de mariachis que entonaban La Marcha Fúnebre, y concluyó a las puertas del antiguo Teatro Azteca, hoy sede del Congreso del Estado, más allá de las puertas no pudo ingresar dado que al interior no quedaban espacios disponibles para albergar a más personas.
Las consignas que vociferaban los manifestantes tenían destinatarios específicos, los ahora ex diputados Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez, Sergio Desfassiux Cabello y José Luis Romero Calzada y también algunos miembros de la actual legislatura que han ocupado cargos que los desgastaron políticamente o que repiten por tercera y hasta cuarta vez como legisladores, entre ellos Óscar Vera Fábregat, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Cándido Ochoa Rojas y Sonia Mendoza Díaz.
Los manifestantes también hicieron su propio pase de lista a los integrantes de la anterior legislatura que se vieron envueltos en escándalos de corrupción, a cada nombre se recibía un “ratotas”, “ratas” como réplica.
Durante el evento se escuchaban a intervalos las consignas de los manifestantes, solicitaban a los nuevos congresistas componer todo lo que creen que hicieron mal, como desechar la propuesta de una ley de participación ciudadana, aprobar informes de auditoría de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 en un periodo extraordinario, pese a que la ley recomienda que se realice en el primer periodo ordinario de sesiones, además esclarecer y en su caso devolver los apoyos legislativos que se comprobó nunca llegaron a quienes eran dirigidos y esclarecer las compras realizadas en empresas presuntamente fantasmas.
La Mesa Instaladora recibió insultos pues estaba conformada por Fernando Chávez Méndez, Eduardo Guillén Martell y Esther Angélica Martínez Cárdenas, dos de ellos con denuncias por el presunto uso de empresas fantasma para la justificación del gasto de recursos, provenientes de la extinta partida de Gestoría Institucional.
La continuidad de la sesión se perdía a momentos entre los gritos de los manifestantes, en un momento se estaba leyendo la declaratoria de validez de la elección de diputaciones locales, enviada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y al otro se tomaba lista de asistencia a los nuevos integrantes, fue solo al sonido del Himno Nacional Mexicano, que los manifestantes guardaron silencio.
El júbilo de los amigos y familiares que acompañaron a los nuevos congresistas se vio opacado por los gritos de los manifestantes, que también aprovecharon para sumar reclamos en contra de la posible realización del “fracking” en la Huasteca potosina.
Fue en la conformación de la nueva Mesa Directiva, que la LXII Legislatura tuvo su primer desencuentro al interior de la fracción panista, pues tras la presentación de la propuesta de la planilla para la integración de este órgano legislativo se solicitó un receso.
Tras unos minutos se avaló por unanimidad la planilla integrada por Sonia Mendoza Díaz, como presidenta; Alejandra Valdez Martínez, primera vicepresidenta; Martha Barajas García segunda vicepresidenta; Martín Juárez Córdova, segundo vicepresidente; Cándido Ochoa Rojas segundo secretario; Pedro César Carrizales Becerra, primer prosecretario; Mario Lárraga Delgado segundo prosecretario.
Tras la toma de protesta de la Mesa Directiva se procedió a la clausura, se nombraron comisiones de cortesía para informar a los poderes Ejecutivo y Judicial de la instalación de la LXII Legislatura y se citó este sábado a sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio legal de esta legislatura local.
apl