Con respecto al anuncio del gobernador Ricardo Gallardo de que la nueva Guardia Civil tendrá operatividad y mando militares, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego, opinó que eso es lo de menos, pues lo importante de una corporación es que haga bien su trabajo y no sea corrompida por el crimen organizado.

Detalló: “Creo que a nosotros no nos interesa si es un mando militar o civil, lo que queremos es que por un lado se respeten los derechos de los inocentes y a los malvados sí los detengan y los llamen a cuentas, respetando todos los protocolos, claro, pero creo que, en realidad, en México nos ha dado miedo atacar a los delincuentes”.

Expuso que, probablemente, no se ha atacado de frente a la delincuencia porque históricamente ha existido una convivencia o complicidad entre las autoridades y los criminales, entonces los únicos que pierden son los ciudadanos. “Lo que queremos es que esta nueva Guardia Civil no tenga nada que ver con el crimen organizado”.

Priego Rivera añadió que se debe de ajustar el marco jurídico para que esta nueva corporación pueda actuar con libertad y con toda la fuerza que legítimamente el estado les otorga para combatir a quienes se han dedicado a “sembrar muerte y terror” en San Luis Potosí y en todo el país. “Entonces, no nos metemos en la cuestión de si es militar o civil, lo que sí exigimos es que haya resultados”.

Lo más leído: 

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS