El día 1 de octubre de 2024 será considerado un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores de México, incluidas las instituciones educativas, gubernamentales, bancarias y de servicios, debido a la transición del Poder Ejecutivo Federal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, establecido en diciembre del año pasado, todos los sectores laborales del país permanecerán cerrados y sin servicios.
En el calendario escolar de instituciones públicas, como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como diversas escuelas privadas, se especifica la suspensión de clases en todos los niveles educativos: preescolar, básico, medio superior y superior.
Existen servicios de primera necesidad que por su naturaleza deben permanecer en servicio, tales como: hospitales, farmacias, cuerpos de seguridad, auxilio y emergencia como bomberos , paramédicos y seguridad pública.
¿Abrirán los bancos el 1 de octubre?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también confirmó que este 1 de octubre todos los bancos y entidades financieras permanecerán cerradas.
Lo que debes saber si laboras este 1 de octubre
Aquellos empleados que trabajen durante este día recibirán un pago adicional, según lo establecido en la ley. De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores recibirán su salario normal más un salario doble por las horas trabajadas en un día festivo, en cumplimiento con las obligaciones patronales.
Cabe destacar que la modificación de la fecha de asueto se debe a cambios realizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2012 y 2014, que establecen el 1 de octubre como la nueva fecha para la transición del Poder Ejecutivo Federal, en lugar del 1 de diciembre, como era tradicional.