El año pasado, a través de EL UNIVERSAL San Luis Potosí, se informó acerca del saqueo incontrolado del peyote y la destrucción cultural del pueblo wixárika en el estado, problemática que pese a acuerdos estatales, federales y entre ellos continúa luego de más de 20 años por proteger esta planta.
Ahora, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, dio a conocer que el pueblo wixárika se encuentra sumamente preocupado, ya que el peyote sigue siendo extraído ilegalmente, pese a todas las restricciones que actualmente existen.
“Se acaba la planta del peyote se acaba nuestro pueblo”, han declarado, pues su preocupación radica en que es un cactus vital para su cultura. Tarda muchos años en crecer y desarrollarse y es uno de los principales instrumentos con los que realizan rituales religiosos.
Lee más: El saqueo incontrolado del peyote y la destrucción cultural wixárika en SLP
Asimismo, según compartió Machinena, los wixárika han denunciado que algunos de ellos han desertado del pueblo y se han relacionado con personas que buscan extraer el peyote, por lo que hizo un llamado a que se pare con estas acciones, que ya fueron ratificadas ante la Fiscalía.
Por este y otros problemas, Machinena señaló que el próximo 27 de noviembre se reunirán representantes presidenciales, con el Consejo del Patrimonio así como la Secretaría de Turismo para retomar el tema de que la ruta wirikuta se trata de patrimonio intangible.
“Y es un asunto del decreto que expidió el presidente de la república en agosto, ahora el veintitantos de agosto y que y que tiene que ver para bien de los pueblos inmersos en la ruta wirikuta y para bien del turismo… también hay que conservar la planta del peyote.”