El secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que actualmente aún existen siete incendios forestales activos en la entidad en tres municipios y se está trabajando con 300 brigadistas de distintas instituciones además de las dos aeronaves especializadas en el combate a este tipo de siniestros que se contrataron.
Mencionó “se tiene aún estos siete incendios activos en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo, de esos siete, cuatro están prácticamente controlados y en cualquier momento se van a liquidar de forma total”, agregó.
Torres Sánchez recordó que la administración estatal rentó dos helicópteros-cisterna con capacidad en su conjunto para transportar más de dos mil litros y hacer descargas sobre los sitios de los incendios, lo que ha colaborado en gran medida a que se pueda controlar más rápidamente el fuego y se está trabajando con una aeronave adicional para poder llevar y traer a los brigadistas a la línea de combate.
Asimismo agradeció a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano porque han estado muy activos, además de que han puesto a disposición otra aeronave también para hacer traslados, por lo que en total son cuatro aeronaves trabajando para el combate de incendios en la entidad algo nunca antes visto en San Luis Potosí “es por eso que antes tardaban muchísimo en sofocarlos”.
Finalmente Torres Sánchez hizo el llamado a la ciudadanía en general a contribuir para que no se produzcan ni se propaguen más los incendios, que no tiren basura y mucho menos hagan fogatas, que sean muy cuidadosos para evitar este tipo de situaciones, puesto que el hecho es que la gran mayoría de los incendios tal como es el caso del que hubo en la Sierra de San Miguelito fueron provocados y no por causas naturales, siendo que a la fecha ya son más de 2 mil las hectáreas las afectadas.