Con imágenes de la bomba nuclear, destrucción, llanto, Felipe Calderón, madres buscadoras, muertes colaterales de la guerra contra el narcotráfico, así inició la adaptación inconclusa que dejó tras su muerte el maestro Arturo Garrido Puga, misma que desde marzo del 2022 comenzó a montar y readaptar para la LXII muestra del Festival Internacional Lila López.
“Antígona” es una representación de la tragedia griega de Sófocles y las tragedias de la actualidad, que acontecen en el mundo, pero sobretodo en México; durante la puesta en escena todo se desenvuelve en la oposición de Antígona a que no se le dé sepultura a su hermano, comentó la actriz potosina que interpreta el papel principal, Eréndira Rodríguez.
Así como pasajes de acontecimientos trágicos actuales, como cuando Eréndira y otras bailarinas salen a escena en una especie de luto con fotografías de mujeres que fueron víctimas de feminicidio o desaparición como Debanhi.
Esta obra original del maestro Arturo Garrido, ya había sido presentada previamente en San Luis Potosí, Ecuador y Colombia, cuando Garrido Puga aún se encontraba con vida, sin embargo, el coreógrafo decidió actualizarla para presentarla en el LXII Festival Internacional Lila López, pero la vida no le alcanzó, pues murió el 28 de mayo del 2022.
Para el grupo de Danza “Proyecto Coyote”, que hace 20 años creó Arturo Garrido Puga en San Luis Potosí, la mejor forma de rendirle homenaje era presentar en el Festival su última obra en la que trabajó a lo largo de tres meses y en la que por un mes alcanzó a dirigir a los bailarines de distintas edades que integran el grupo.
“De alguna manera él alcanzó a bocetar esta idea de contextualización de la obra y el equipo en conjunto tratamos de afinar los detalles como la multimedia. Hay varias líneas que el ya estaba proponiendo y digamos en un trabajo en equipo logramos concluir”, comentó Alejandra Mendoza, directora de grupo Proyecto Coyote y responsable de concluir el 20% de la “obra negra” que Garrido dejó.
El pasado 27 de julio, durante el homenaje póstumo, también se presentó una puesta en escena de la compañía Barro Rojo proveniente de la Ciudad de México, un grupo de danza con una trayectoria de 40 años, que al igual que Proyecto Coyote nació del ingenio y pasión por el baile del maestro Garrido. En las presentaciones de “Paisaje al Interior” y Antígona”.
El hilo conductor en el homenaje póstumo, fue el legado que dejó el ecuatoriano, quien fue ovacionado al concluir dos de las presentaciones en las que trabajó durante sus 45 años de carrera profesional como bailarín, coreógrafo y referente de la danza.
Acorde con los datos del Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, Arturo Garrido Puga, fue un coreógrafo, bailarín y director de escena originario de Quito, Ecuador; fue director fundador de grupos de danza como: Andamio, Barro Rojo y Proyecto Coyote en la República Mexicana y de Vibrante en Nantes Francia.
Integró el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, miembro de la Selección Académica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como galardonado de premios como el Nacional de la Danza INBA-UNAM en México 1982, Premio Bellas Artes de Coreografía en México 1987, Premio Nacional Guillermina Bravo a la trayectoria artística en México 2004, entre otros.