Más Información
Con la finalidad de brindar una alternativa culinaria para las personas que no les gusta comer la tradicional rosca de Día de Reyes por la cantidad de dulce que contiene, pero que sí desean compartir un momento familiar en estas fechas, dos potosinas al frente del servicio de comida “El Magueycito” en la capital de San Luis Potosí crearon la “Calzorosca”, una rosca que combina la cocina italo-mexicana.
Chío Castillo y Diana Laura Pérez tuvieron la idea de crear este producto innovador que ha causado gran sensación y aceptación entre las y los potosinos. Ellas se asociaran hace más de cinco años y dieron vida a “El Magueycito”, un sitio donde se fusiona la comida italiana con los sabores de México y donde surgió la "Calzorosca".
Pensando en las convivencias que se avecinan por Día de Reyes, así como en incrementar sus ventas, ambas decidieron transformar su clásico Calzone italiano, realizado con ingredientes tradicionales de la pizza, en una rosca de temporada como alternativa para compartir y disfrutar entre amigos y familias, en un ambiente en el que el protagonista, además de la convivencia, sea el sabor.
“Dijimos: 'hay que innovar, hay que sacar algo que realmente nos ayude a estar dentro de las mesas de las familias en esta fecha', y así comenzamos a elaborar la Calzorosca (…). A la gente le encanta lo nuevo, hay gente que prefiere algo diferente, entonces la verdad les da curiosidad, y cuando les decimos que también tiene el muñequito les da mucha emoción”, comentó Chío Castillo para EL UNIVERSAL San Potosí.
La transformación de una rosca de Reyes tradicional
En una cocina ubicada en Terrazas 806, Chio y Diana Laura elaboran con productos frescos y de manera artesanal las Calzoroscas. En este rincón calientito, en donde se mezclan diferentes olores y sabores mexicanos e italianos, estas potosinas preparan la masa, la salsa madre realizada con tomate y especias, pican e integran los ingredientes y comienza la transformación de las pizzas y calzone que realizan, hacia su nueva creación.
Esta alternativa a la rosca de Reyes tradicional, no sólo destaca por la innovación de realizar una rosca salada o que sí contenga muñequito, y es que además de ofrecer ingredientes clásicos de una pizza o del calzone italiano, como el pepperoni y hawaiana, la Calzorosca potosina también puede ser preparada con sabores exóticos como: jamaica caramelizada, guayaba y queso azul, arándanos emborrachados en mezcal y jamón serrano; en temporada de mango, preparan mango con queso azul; tocino con manzana y chicharrón en salsa verde.
Algunas de estas combinaciones, al principio, no suelen ser aceptadas por los comensales, comentan las chefs, pero una vez que se atreven y las prueban, la explosión de sabores en el paladar es tan único que no paran de realizar pedidos.
“Nos hemos dedicado mucho a darles sabores diferentes, para complacer los gustos más exóticos o si les gusta probar algo distinto, por eso tenemos combinaciones”, comentan.
Ambas coincidieron en que el proceso para realizar las roscas de tamaño grande o mediano no es difícil; sin embargo, tienen que organizarse para realizar las entregas, pues además de las Cazoroscas, los comensales de “El Magueycito” suelen solicitarles servicios de buffet para eventos especiales o los diferentes productos que realizan.
En temporada de Reyes o Navidad, la realización de las Calzoroscas de mayor tamaño es posible únicamente a través de pedidos, que se pueden realizar directamente en Terrazas 806 o a través del número 4444665507.
Aunque “El Magueycito” actualmente utiliza un modelo de Black Kitchen, es decir, servicio para llevar, se espera que antes del mes de febrero se cuente con restaurante en Terrazas 806, para brindarle a las y los potosinos un espacio en donde puedan viajar a través de los sabores y olores de México a Italia.
El Magueycito, es un brazo de uno de los restaurantes más famosos ubicados en el pueblo mágico de Cerro de San Pedro, el cual tiene cerca de 15 años de tradición culinaria que ha enamorado a locales y extranjeros; sin embargo, tras la decisión de tomar diferentes caminos, estos sabores se trajeron a la capital potosina, en donde destacan además de las combinaciones exóticas, la belleza de elementos del desierto potosino.