A través de los sabores y colores de un platillo se refleja la identidad gastronómica, costumbres y tradiciones de una región, por lo que no hay mejor manera de conocerlo que degustando su sazón.
En Villa de Reyes el maíz, tomatillo, setas, chiles secos para salsas y guisos, el queso asadero, provolone o ranchero, las carnitas de puerco, mole rojo y barbacoa de res o borrego son auténtica comida típica de la región, la cual aprovecha los ingredientes de origen agrario y ganadero que produce la demarcación.
Además, el corazón de la cocina villarrenyense sigue siendo preservada por las mujeres, quienes enseñan sus saberes culinarios generación tras generación, Luna Araujo, Catalina Arriaga, Rosalía Fonseca, Julia Sanchez, Carmen Rodríguez y Lorenza Sarabia son una parte del gran número de cocineras que aún elaboran las recetas familiares.
Desde las típicas gorditas de miga de maíz o las rellenas con guisos como rajas, papitas con queso, chicharrón o la elaboración de platillos locales como el mole rojo, las carnitas de los domingos o la barbacoa, asados con carne de puerco, bebidas hechas con mezcal y postres elaborados con azúcar o miel son sólo algunos de los alimentos que la región y sus mujeres pueden ofrecer.
Este sábado y domingo son los últimos días de la Feria Regional del Queso, evento que ha reunido a estas cocinas tradicionales y otros productores del municipio para poder conocer y disfrutar de sus productos y platillos.