Baleros, yoyos y trompos de madera, ollitas de barro rellenas con tamarindo, sonajas, flores o prendedores para el cabello elaboradas con mimbre pintado de Santa María del Río, son algunos juguetes y objetos elaborados por manos artesanales más buscados por los paisanos que esta temporada visitaron su tierra natal, San Luis Potosí, a fin de realizar compras y apoyar la economía local antes de que retornen a los Estados Unidos.
Los juguetes artesanales suelen venderse poco, pero la llegada de connacionales durante fechas decembrinas revive el comercio que se exhibe en mercados municipales y tianguis instalados en los municipios del estado.
Abigail Galván García, representante del Mercado Hidalgo -ubicado en Centro Histórico-, dijo que antes del 6 de enero Día de Reyes, es común que se reactive la venta de estos artículos gracias a los paisanos que buscan llevarlos para regalos o como recuerdos personales de su infancia o la de sus padres cuando vivieron en México.
El repunte de ventas comienza desde la ultima semana de diciembre, pero asegura que es a inicios de enero cuando la demanda incrementa.
“Hay una alta (de compras de artículos) para los compañeros de las artesanías, antes de qué los paisanos retornen a los Estados Unidos”, expresó Galván García.