El negocio familiar de pulque de la señora María Guadalupe Torres Sierra comenzó hace 31 años, en lo que antes era un monte en la capital de San Luis Potosí; con el tiempo su preparación fue conquistando a sus clientes, quienes a su vez pasaban de boca en boca el dato de dónde podían localizarla. Su pulque se volvió practicamente una tradición potosina lo que la llevó a construir un establecimiento más formal al que nombró “Pulquería Mi Lupita” y donde esta bebida es, sin duda, la especialidad.

Todo comenzó entre 1992 y 1993, cuando doña Guadalupe decidió cargar con dos garrafas del pulque natural que ella y su familia preparan, unos jarritos de barro y un banquito, para así instalar un puesto ambulante y satisfacer la necesidad de las mujeres y hombres que les gusta disfrutar de esta bebida de los dioses.

Según cuenta, en aquel entonces ella estaba embarazada de su hijo Homero Gastón -quien actualmente sigue el legado familiar- razón por la que decidió emprender con una de las tradiciones familiares que aprendió por sus abuelos que eran pulqueros.

Y es que desde pequeña, entre 8 o 10 años de edad, Guadalupe Torres se involucró en el arte de la extracción artesanal del aguamiel, elaboración y venta del pulque en los municipios de San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona, lo cual hacía a lado de sus padres.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

“Toda mi familia ha sido pulquera. Me enseñaron mis abuelos que vendían pulque, después mis papás y luego yo”, comentó.

Para la señora Lupita, como le dicen de cariño, era importante seguir con esta tradición familiar no sólo porque es algo que le gusta hacer, si no para preservar un legado familiar y ancestral de México, ya que el pulque es considerado una bebida única desde la época prehispánica.

“Cuando le gusta a uno su trabajo sí se disfruta, a mí me gusta. Me gusta estar aquí con mi clientela, conviviendo con señoras, señoritas, muchachos, de todo”, agregó.

La pulquería de doña Lupita comenzó como un puesto ambulante y hoy es una tradición en San Luis Potosí. Foto: Xochiquetzal Rangel
La pulquería de doña Lupita comenzó como un puesto ambulante y hoy es una tradición en San Luis Potosí. Foto: Xochiquetzal Rangel


¿Dónde se encuentra la Pulquería Mi Lupita?


Pulquería Mi Lupita es un establecimiento familiar ubicado en la calle Garibaldi, carretera a Zacatecas, en la colonia Los Salazares de la capital potosina. Para llegar se puede tomar la ruta 50 del transporte urbano, desde la Zona de Transferencia en el centro histórico de San Luis Potosí.

En esta pulquería tradicional las y los visitantes podrán encontrar la especialidad de la casa, los pulques y disfrutar de un buen pulque natural dulce o más fuerte, así como pulques curados de sabores como guayaba, mazapán, nuez, piña, plátano, entre otros.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Además de cerveza, refresco y platillos tradicionales de la región como: gordas de miga, gordas tradicionales y tostadas borrachas, que se pueden comer en la parte principal del local o en la parte posterior al aire libre, para pasar un rato agradable e incluso familiar.

Pulquería Mi Lupita abre de 11:30 o 12:00 del día hasta las 19:00 horas todos los días menos los miércoles, siendo el fin de semana los días en los que recibe más clientela, así como visitantes de otros estados como Guadalajara, Tampico e incluso Estados Unidos, que regresan a comer una tostada borracha y un pulque.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

“Aquí los espero los invito a que vengan a conocer porque mucha gente no conoce, si no les gusta lo que yo ofrezco que me digan con confianza, para yo mejorar las cosas”, dice con alegría la señora Lupita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS