Más Información
Desde antes de las 9:00 de la mañana, cientos de potosinos y potosinas arribaron al Panteón Españita para visitar y adornar las tumbas donde yacen sus seres queridos esté 2 de noviembre, Día de Muertos.
Las tumbas de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, que están sepultadas en este camposanto, se pintaron de amarillo y naranja por los pétalos de flor de cempasúchil.
Potosinas y potosinos adornaron con fotografías y comida, las tumbas, para convivir entre recuerdos y canciones este día con sus familiares que se adelantaron, para así reencontrarse entre lágrimas y alegría con ellos, antes de que acudan por la noche a los altares que les pusieron en sus casas.
Al igual que adentro, la fachada principal se vistió de alegría, pues un mural colorido, pintado por artistas potosinos, le dan la bienvenida a los vivos en el encuentro con sus difuntos.
Las calles alrededor del camposanto, también se llenaron de vida por las y los comerciantes que ofertan las cruces de sotol pintado, comida tradicional como enchiladas potosinas, tacos rojos o menudo; así como las flores de cempasúchil y pata de león, que se vende entre 20 a 35 pesos el manojo.
El Panteón Españita es el segundo más importante de San Luis Potosí capital, es un cementerio municipal que alberga una gran cantidad de potosinos que partieron de este mundo terrenal.