En Semana Santa la fe puede percibirse y hasta olerse en cada rincón de la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí, las familias enteras se unen en un solo sentir, la devoción a la pasión y muerte de Cristo que toma vida con la llamada Procesión de los Cristos que se celebra desde hace más de 125 años y en la que participan 700 figuras.
Este año la fe se ha acrecentado, las familias están ansiosas por salir nuevamente y venerar a Cristo, pues los últimos dos años la tradición se suspendió por la contingencia sanitaria, sin embargo, confiesan que eso ha avivado el corazón de los fieles más que nunca.
La fiesta en honor a los Cristos comienza desde el jueves cuando las familias comienzan a preparar los altares que, con papel picado de distintas formas y figuras, llenan de color a la delagación, y con el uso excesivo de la manzanilla y naranjas dan un olor especial al ritual.
Cada familia participa con un Cristo, algunos datan de hasta más de tres generaciones manteniendo intacta la tradición de participar cada año, el mismo Jueves Santo por la tarde noche se hace la velación donde se baja al Cristo de la Cruz y lo acuestan.
El viernes por la tarde es el día en el que la pasión toma las calles de Villa de Pozos, los Cristos acompañados por una Virgen de los Dolores e incesante música de violín, recorren las principales calles de la demarcación; finalmente, la festividad concluye el sábado cuando las figuras son levantadas acompañadas con rezos, esa misma tarde las familias aprovechan para compartir los alimentos a quiénes acompañan a los Cristos en su recorrido.
Al ser uno de los símbolos culturales de los potosinos con mayor tradición e historia, este próximo 15 de abril el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará una sesión solemne en el Teatro del Pueblo, donde se nombrará a la Procesión de los Cristos Patrimonio Cultural Municipal.