Más de San Luis

Real de Catorce, SLP, se viste de fiesta en devoción a San Francisco de Asís

Las fiestas patronales a San Francisco de Asís reúnen a cientos de personas, tanto habitantes como turistas, en una fiesta llena de tradición que se vive por varios días

Las festividades por San Francisco de Asís en Real de Catorce, SLP, duran varios días. Fotos: Especiales
28/09/2024 |15:10
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Las fiestas patronales de Real de Catorce, en San Luis Potosí, son una de las celebraciones más significativas para los habitantes de este pintoresco Pueblo Mágico.

Esta fiesta es una de las más representativas de San Luis Potosí y cada año se suma al encanto que tiene Real de Catorce como destino turístico, que no sólo destaca por su historia minera, sino también por la calidez de sus habitantes y la riqueza de sus tradiciones.

Así se vive la devoción a San Francisco de Asís en Real de Catorce.

En honor a San Francisco de Asís, estas festividades se realizan cada año iniciando desde la segunda semana de septiembre, pues aunque la festividad es el 4 de octubre, desde las semanas previas comienzan a arribar al Pueblo Mágico numerosas peregrinaciones de estados vecinos como Zacatecas, Nuevo León, y también de destinos fuera de México como el estado de Texas, en Estados Unidos.

La celebración oficial comienza el 1 de octubre, cuando la imagen de San Francisco de Asís es retirada de su altar en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Desde ese momento, la figura del santo recorre las calles del pueblo, visitando diferentes puntos de Real de Catorce, mientras los fieles participan en procesiones y oraciones.


A lo largo de los días previos al 4 de octubre, los fieles se reúnen en la plaza principal para rendir homenaje a San Francisco, mostrando su devoción a través de cánticos, rezos y flores.

Durante estás festividades los habitantes de Real de Catorce y los turistas disfrutan de una variedad de actividades, como juegos mecánicos, danzas folklóricas, música de mariachis, y una exposición de artesanías locales.

Los visitantes también pueden degustar platillos tradicionales de la región, como el tradicional asado de bodas, las bolitas de masa y las famosas gorditas catorceñas que forman parte de la gastronomía típica del pueblo.

El 4 de octubre, día de la festividad principal, la celebración llega a su clímax ya que las mañanitas a San Francisco son cantadas por los pobladores y se celebra una misa solemne en la que se rinde homenaje al santo patrón. Después de la ceremonia, la imagen es devuelta a su lugar de origen en la iglesia, cerrando así los festejos.


Cabe destacar que días previos a la celebración del Pueblo Mágico, los habitantes y encargados de la fiesta patronal ya se encuentran alistando todos los preparativos, como adornos, decoración, alistar al santo patrono y preparar los puestos.

¿Cuántos visitantes recibe Real de Catorce?

Cada año, Real de Catorce recibe a visitantes no sólo de otras ciudades y estados de México, sino también de varios países, quienes acuden a rendir homenaje a San Francisco de Asís.

Según estadísticas de la administración municipal de Real de Catorce que es encabezada por Guadalupe Carrillo, se estima que hasta 30 mil personas pueden llegar a congregarse en un solo fin de semana, lo que refleja la relevancia de esta festividad, tanto a nivel local como internacional.

Estos son los cierres del túnel el Ogarrio

Tanto la administración saliente de Guadalupe Carrillo, como el alcalde electo Juan Francisco Sandoval han informado sobre los cierres que se desarrollarán en el túnel que es el único acceso al Pueblo Mágico, esto para evitar la saturación de vehículos en el lugar.


Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre el túnel permanece cerrado desde las 2:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Posteriormente, el Jueves 3 de octubre cerrado a partir de las 2:00 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La tradición se vive en Real de Catorce

Viernes 4 de octubre cerrado todo el día.

Sábado 5 de octubre cerrado todo el día.

Domingo 6 de octubre cerrado y apertura a las 8:00 de la noche.

Sábado 12 de octubre cerrado a partir de las 2:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Domingo 13 de octubre cerrado y apertura a las 8:00 de la noche.

Sábado 19 de octubre cerrado desde las 2:00 de la mañana y apertura a las 8:00 de la noche.

Domingo 20 de octubre cerrado y apertura a las 8:00 de la noche.

Sábado 26 de octubre cerrado a partir de las 2:00 de la mañana.

Domingo 27 de octubre cerrado y apertura a las 8:00 de la noche.

Lo más visto:


Ante estos cierres, los visitantes deben dejar el coche antes del túnel y el acceso al pueblo es caminando por tu propia cuenta, en vehículos de acceso controlado que operan en las festividades del pueblo o en carretones a caballo el cual tiene un costo de 200 pesos por persona o si decides que sea caminando es gratis y se hacen aproximadamente 40 minutos de subida y 20 minutos de bajada.

En el caso del costo de los vehículos controlados depende de la demanda y el servicio específico que elijas, pero suelen rondar entre los 80 y 150 pesos por persona.

Cabe destacar que es recomendable verificar los precios exactos, ya que pueden cambiar dependiendo de la afluencia de turistas y peregrinos.

¿Por qué es tan importante San Francisco de Asís en Real de Catorce?

Los milagros atribuidos a San Francisco de Asís son parte fundamental de la tradición que envuelve a la festividad y por lo que lo hace tan importante y destacable.

A lo largo de los años, diversas personas han compartido relatos sobre cómo el santo les ha brindado ayuda en momentos de dificultad, lo que refuerza su importancia no sólo en el ámbito religioso, sino también en la vida cotidiana de la comunidad.

Entre los más conocidos se encuentran la curación de enfermedades, la protección durante momentos de peligro y la intercesión en problemas financieros o de salud.

Además se cuenta entre los habitantes del pueblo mágico que San Francisco tuvo un especial don de la reconciliación y la paz ayudando a resolver conflictos y situaciones difíciles.