San Luis Potosí es cuna de platillos emblemáticos de cada región como las enchiladas potosinas en la zona centro; la cecina y bocoles en la Huasteca, así como el zacahuil, las campechanas, entre otros. Sin embargo, hay una bebida única que ha hecho historia y se ha popularizado en todo América Latina, se trata de la michelada.

Esta bebida, que se basa en una mezcla de cerveza, limón, sal y salsas, nació en los años 70’s en el bar del club Deportivo Potosino a manos del vallense Michel Esper, de ahí el nombre de la bebida.

Michel Esper, el potosino que inventó la michelada
Michel Esper, el potosino que inventó la michelada

El propio Esper ha compartido en múltiples entrevistas y homenajes que ha recibido, que fue de forma casual que surgió este refrescante invento luego de que después de una noche de fiesta, asistió al club un sábado para refrescarse y al pedir una cerveza le dieron una que no estaba fría, por lo que se dispuso a intentar remediar la situación.


“Pedí una cerveza pero no estaba fría, entonces le pedí un vaso jaibolero y ponle dos hielos, me puedes dar un limón y el salero; con mis propios dedos exprimí la mitad, le aventé sal a mi gusto, salsa picante y las oscuras, cerveza clara porque fue la primera con la que la hice y con el agitador la revolví… el resultado, delicioso”, relató.

El también jugador de tenis, poco a poco, comenzó a realizar de forma habitual este preparado entre sus amigos y después se fue convirtiendo en una bebida del bar, pues los clientes ya lo pedían.

Con el paso del tiempo Michel Esper fue perfeccionando su preparado conforme a su gusto y amigos, conocidos y clientes fueron popularizando el nombre como “michelada” en honor a su creador.


Esta bebida actualmente tiene grandes variantes, hay quienes la sirven con clamato, salsas, escarchados y algunos más osados hasta han agregado sabores frutales; sin embargo, todas estas basadas en la creación original del vallense Michel Esper.

Michel Esper ha señalado que no existe una receta exclusiva para esta bebida, aunque sí incluye ingredientes indispensables como sal, limón y salsa, lo importante es que cada persona encuentre en ella su gusto, hay quienes prefieren algo más ligero y con el sabor más preciso de su cerveza, mientras que hay quienes agregan una gran variedad de ingredientes.

Recientemente, el club deportivo potosino rindió un homenaje a Michel Esper por su aportación a la gastronomía, ahí él destacó el orgullo que representa haber puesto a San Luis Potosí en el mapa mundial con la famosa michelada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS