Más Información
“Seres, arte inclusiva” es el primer grupo de artes escénicas en San Luis Potosí conformado por personas con y sin discapacidad, en el que se promueve la inclusión a través de expresiones artísticas y la cultura.
Este grupo en el que se aceptan adolescentes y adultos con diversas discapacidades y personas sin discapacidad de todo el estado nació en 2021 tras la pandemia por Covid-19, con el propósito de fomentar una cultura de inclusión y el talento de las y los jóvenes.
Paul Blanco junto con uno de sus amigos formaron este grupo de artes escénicas y durante dos años se han ido integrando más niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres con y sin discapacidad, para hacer lo que más les apasiona, teatro y danza.
En 2021, "Seres, arte inclusiva" inició con cinco personas, tres con discapacidad y dos sin discapacidad, además del acompañamiento de psicólogas y terapeutas. Actualmente el grupo está formado por 16 personas con discapacidad y tres personas sin discapacidad en el que juntos construyen y dan vida a las historias que presentan.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la señora María Elsa Huerta comentó que este grupo le ha cambiado la vida a su hijo José Samuel Rodríguez de 23 años, diagnosticado con síndrome de Down, pues desde que realizó una audición para ser parte de Seres, le gustó mucho más que los deportes en los que ha participado en competencias internacionales.
“Le gustó mucho y como que se hizo parte de él, a través de los movimientos de la música, sacan lo que ellos traen”, comentó.
“Seres, arte inclusiva”, conquistan teatros en SLP, Nuevo León y Monterrey
María Elsa destacó que pese a que en el grupo se han acercado jóvenes sin discapacidad, han sido muy pocos, ya que los que llegan a Seres, al darse cuenta que el grupo se conforma por más personas con discapacidad se cohíben o asustan y dejan de acudir a los ensayos.
“Nos falta más cultura de igualdad que todos somos iguales, la gente hace mucho la diferencia de que no son iguales, muchos no lo hacen con el objetivo de ofender, si no que no se sienten capaces de convivir con ellos, por el simple hecho de no saber cómo acercarse”, precisó la señora María.
En el grupo participan personas con diferentes discapacidades y cuyas edades van desde los 11 a los 33 años, con el paso del tiempo han descubierto que son capaces de realizar diferentes actividades y conectar con el público, además de convivir con personas de su misma edad que no tienen una discapacidad. El grupo ensaya y convive en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ubicado en la capital potosina.
Los jóvenes y adultos han logrado descubrir con este taller que ellos mismos se ponen límites y la sociedad limitantes, lo que los ha llevado a explotar su potencial artístico y presentarse ante decenas de personas con obras de teatro, danza en universidades y recintos culturales, como: el Teatro Polivalente o el Teatro de la Paz. También han acudido a eventos en Monterrey y Nuevo León, demostrando que no hay obstáculos para cumplir sus sueños.
“Es algo muy prometedor, se han ido sumando poco a poco, ojalá y lleguemos muy lejos”, agregó María Elsa.
El siguiente paso, según comentaron familiares de las y los integrantes de "Seres, arte inclusiva", es que las y los actores puedan ser remunerados con su trabajo, por lo que prevén que algunas presentaciones tengan un costo bajo en los boletos, para pagarles el esfuerzo, profesionalismo y dedicación que le ponen a su trabajo.
Lee también: SLP podría ser el primer estado en reconocer a las cuidadoras como grupo vulnerable