Soledad de Graciano Sánchez es el municipio con los índices de violencia más alto en el estado potosino, de acuerdo al reporte semestral de la plataforma “Semáforo Delictivo”, pues de los 11 delitos evaluados, nueve se encuentran en color rojo, a excepción de los delitos de secuestro y feminicidio.

Si bien, la plataforma sólo evalúa a 19 de los 58 municipios, el suburbio conurbado de la capital se encuentra con cifras por arriba de la media nacional en homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

La capital potosina y Rioverde son los que siguen en el ranking con mayor índice delictivo con siete delitos en rojo. Matehuala se encuentra en la 4ta posición más violenta con cinco delitos por arriba de la media nacional.

Aunque se siguen presentando varios casos de violencia intrafamiliar en Soledad de Graciano Sánchez, no hay focos rojos al respecto, detalló la Coordinadora de la Unidad Especializada de Policía de Violencia Familiar y de Género en el municipio, Verónica Miranda Nolasco.

Detalló que las colonias donde se presentan más auxilios en materia de violencia familiar son: Primera de Mayo, Hogares Ferrocarrileros y Pavón.

Señaló que la unidad de atención brinda servicio y auxilio en quejas de todo tipo de violencia, en algunos casos se brinda atención psicológica o se procede legalmente en contra de los responsables.

"Cuando nos llaman, llegamos al auxilio, si ellos deciden interponer su denuncia ante la subprocuraduría nosotros le damos toda la asesoría, incluso las acompañamos al trámite, se pone a disposición al agresor y después la procuraduría hace su parte", puntualizó.

El psicólogo de esta unidad, Miguel Ángel Vázquez, indicó que es necesario reconocer la violencia desde sus primeras manifestaciones para evitar que esto desencadene problemas mayores.

"Son señales muy sutiles, es violencia que tiene que ver con la manipulación: simplemente revisarle el celular, preguntar ¿a dónde fuiste? son símbolos o signos de alerta en el sentido de que la manipulación genera una dependencia y esa dependencia desencadena en lo que es la violencia", explicó.

Abundó en que si en una relación de pareja hay ofensas, burlas, empujones es muy probable que en el futuro los comportamientos agresivos empeoren, por lo que recomiendan actuar desde la primera señal de violencia.

Lejos de lo que puede pensarse, la violencia no solo viene de los hombres, esta unidad también ha detenido a una mujer que violentó a su pareja, por lo que en ambos casos es importante denunciar.

"También hay mujeres que son muy agresivas contra los hombres y puede llegar al caso donde a los hombres les da pena contarlo o denunciarlo porque que van a decir que como hombre no funciono".

Para ello, reiteró que existen los números de emergencia 911 y el 3-24-71-47 en la unidad especializada en Soledad de Graciano Sánchez.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS