21 / enero / 2022 | 03:12 hrs.

Alertan sobre riesgos en albercas

Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de gestión médica del IMSS manifestó que incluso la ingesta de aguas contaminadas puede originar hepatitis.

Foto: Especial
Metrópoli 05/04/2018 17:02 María Vázquez San Luis Potosí Actualizada 17:04

El ingreso a albercas públicas puede ser la causa para contraer enfermedades o infecciones por hongos en los pies e incluso en la piel, así lo señaló el coordinador auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alberto Martínez Andrade, quien manifestó que incluso la ingesta de aguas contaminadas puede originar hepatitis.

"Quemaduras por el sol, dermatitis y problemas de contagio como onicomicosis o micosis (infección por hongos en los pies), son peligros a los que se expone la gente al visitar albercas o balnearios públicos", puntualizó Martínez Andrade.

Datos de la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP) indican que si el agua de las albercas no tiene las concentraciones adecuadas de cloro y niveles correctos de PH, las personas que acuden corren el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, cutáneas, auditivas, respiratorias y oculares.

Y es que al tratarse de espacios sin corriente de agua, las albercas pueden contaminarse con organismos microscópicos como bacterias, virus y protozoarios que llegan de manera accidental por el aire, polvo y ropa del usuario.

Por este motivo, el médico hizo recomendaciones a las personas que acudan a balnearios o albercas públicas, primordialmente enfocándose en el cuidado de los niños para evitar caídas o ahogamientos en caso de que no sepan nadar.

"Se recomienda andar siempre con chanclas, si no sabe nadar o si no tienen la certeza de poder nadar, puede usar un implementó como salvavidas, estar con la familia o cerca de alguien que sepa; no descuidar a los niños, además de usar lociones con protección solar más de 50", explicó.

vkc

Comentarios