Mediante la aplicación del operativo centro ordenado, que implementó la Dirección de Comercio Municipal desde el pasado 04 de diciembre, se evitó la instalación de más de 250 comerciantes ambulantes de diversos giros que pretendían arribar a las principales calles y plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, sin contar con un permiso para ello.
El jefe de plazas y mercados, Francisco Porras Méndez, detalló que el control que implementaron mediante el trabajo de inspectores municipales permitió retirar de las plazas a estos comerciantes provenientes de otros estados y esto se realizó ante una práctica que para ellos ya era común.
Los giros de venta eran frutas, verduras, botanas, piratería y ropa, y su objetivo era instalarse principalmente en la explanada Ponciano Arriaga.
"Los comerciantes abarcaban todos los giros, por ejemplo, traían desde el carrito de fruta hasta ropa. Otro aspecto importante es que muchos de esos vendedores vienen de estados como Querétaro, Chiapas y Oaxaca, asimismo nunca hicieron ningún trámite por lo cual se les negó el acceso a la venta en el primer cuadro de la ciudad", detalló.
Aunque el operativo finalizará en breve por la temporada decembrina, el funcionario municipal aseguró que la vigilancia será permanente con la finalidad mantener el orden en el Centro Histórico y evitar afectaciones a los negocios establecidos o de los propios ambulantes que si cuentan con permisos.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc