19 / agosto / 2022 | 06:39 hrs.

Critican "ocurrencias" de CEA y CONAGUA

Raymundo González Jiménez secretario del Ayuntamiento de Soledad, manifestó que es imperante la construcción de obras hidrológicas, no obstante, se debe atender el problema de raíz y aprovechar el agua.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 20/06/2018 16:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:10

Raymundo González Jiménez secretario general del Ayuntamiento de Soledad, calificó “como una ocurrencia”  el anuncio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la construcción de una olla de captación del agua del Río Santiago.

Manifestó que aunque es imperante la construcción de obras hidrológicas se debe atender el problema de raíz y aprovechar el agua desde su inicio para evitar el daño al Bulevar del Río Santiago con el desfogue de la presa San José, lo cual es una prioridad ante la afectación a comunidades del municipio.

“Yo no entiendo la postura de la Comisión Estatal del Agua y de la propia Comisión Nacional del Agua, cuando en vez de captar el agua pluvial y diseñar ingeniería en cuanto a la captación de agua pluvial a través de represas y de pozos de absorción a un lado de la presa e infinidad de técnicas  y sistemas, se limiten a que llueva y se llene en un 90 por ciento la presa y posteriormente abrir las compuertas con todo lo que implica ecológicamente hablando”, señaló.

Además, consideró importante buscar el consenso de los ejidatarios, al igual que de las autoridades municipales, “no sabemos si el Consejo Estatal Hídrico vertió algún posicionamiento al respecto para ver la viabilidad de dicha olla de captación pluvial”, enfatizó.

Remarcó que la Ley de Aguas del Estado en su artículo 200  y 201 impone la obligación a la CEA de prevenir y atender las contingencias en avenidas y espacios que le corresponden.

Finalmente, destacó que el Ayuntamiento por medio de sus áreas se dio a la tarea de limpiar y levantar bordos para evitar el derrame del excedente del Río Santiago en diferentes puntos del municipio, solicitando el apoyo de empresas como Kansas City que se sumaron solidariamente a esas tareas.

[email protected] 

vkc

Comentarios