20 / mayo / 2022 | 11:44 hrs.

Nulidad del área natural de San Juan de Guadalupe responde a intereses de constructoras

En la zona existen más de 100 especies endémicas en peligro de extinción.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 25/01/2019 09:24 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:26

La declaración de nulidad del área natural protegida del ejido de San Juan de Guadalupe de la Sierra de San Miguelito traerá consigo la posibilidad de intervenir en la zona con proyectos industriales y habitacionales, acabando con las especies endémicas que en algunos casos están en riesgo de extinción, así lo detalló Carlos Covarrubias, representante legal de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

"Los que va a pasar es que los ejidos que se encuentran en el entorno de lo que es San Juan de Guadalupe ya están siendo avasallados por los desarrolladores, mientras que las comunidades de Emiliano Zapata y Rodrigo ya son víctimas de la rapiña empresarial, sin embargo, la comunidad San Juan de Guadalupe también está vinculada. Es todo un proyecto de carácter estratégico para zonas industriales y desarrollos inmobiliarios esta cuestión nosotros no la decimos", aseveró Covarrubias.

Manifestó que en la zona, que fue parte del área natural protegida durante los últimos 22 años, existen más de 100 especies endémicas en peligro de extinción y esta intervención afectará directamente a los habitantes de las zonas bajas de la capital potosina por el tema de las inundaciones en tiempos de lluvia.

"El tema de especies endémicas de aves de vegetación es innumerable, de hecho el catálogo en la zona abarcaba más de 100 especies en peligro de extinción; en relación al tema del agua, la posible modificación del trazo en ese lugar hacia la ciudad de San Luis es muy grave porque las inundaciones en SLP se derivan de la modificación del trazo en la Sierra de San Miguelito", señaló Covarrubias.

El representante legal afirmó que las autoridades correspondientes y la propia Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) permitieron la nulidad del decreto que protegía al área, debido a que recibieron notificaciones legales que simplemente ignoraron y colocaron a San Luis Potosí en un claro retroceso en materia medioambiental.

"Podían haber convocado a la sociedad civil y organizaciones ambientales, además hubieran hecho público el litigio que se estaba desarrollando para que se incorporarán intereses jurídicos legítimos a proteger el decreto, sin embargo, no lo hicieron y el día de ayer fue cuando salió a la luz pública, es humillante para el estado".

Destacó que la nulidad de la protección del área se logró mediante un recurso de impugnación de un supuesto representante de comuneros del área, que en realidad es un grupo de desarrolladores que infiltraron el área hace 14 años y hace tres argumentaron que los habitantes del ejido no había dado su consentimiento para la protección del área.

[email protected] 

vkc

Comentarios