Con las temperaturas bajo cero que se han presentado en San Luis Potosí y que podrían empeorar en los próximos días, dormir debajo de un puente es inhumano. Por ello, cada noche, elementos de las direcciones de Protección Civil de San Luis y Soledad recorren la ciudad como parte del operativo invernal, para identificar a personas en situación de calle y trasladarlas a los albergues y centros comunitarios.
En estos lugares, reciben alimentos calientes, atención médica, un lugar para asearse y donde dormir, también la Cruz Roja recibe llamados de auxilio de la ciudadanía, por lo que atienden estos reportes y los canalizan al área correspondiente.
"Usualmente son gente que se cae, hay quienes tienen situaciones de descompensaciones y a veces la población hace el llamado para que los atendamos porque están en la calle durmiendo, a veces le sugerimos incluso hasta llevarlos a los albergues, pero ellos mismos deciden que no y nosotros no podemos llevar una persona a fuerza", detalló el director de Protección Civil de Soledad, Mauricio Ordaz Flores.
Manifestó que los albergues cuentan con amplios espacios para dormir, en el caso del ubicado en la colonia San Luis 1 tiene habilitadas 11 camas individuales, y capacidad para ampliar a 100 en caso necesario, además una cocina con estufa, alacena y comedor.
En este lugar personal del DIF municipal se encarga de preparar los alimentos, además cuentan con sanitarios que aunque no cuentan con regaderas se pueden habilitar para que las personas reciban un baño caliente.
Además, se les otorga un cambio de ropa si es necesario, y todos sin excepción reciben un chequeo médico para conocer su estado de salud y tratarlo en caso de presentar algún padecimiento.
En San Luis Potosí hay varios albergues municipales y 7 más que son casas de rehabilitación o asilos, hasta el momento se le ha brindado atención a más de 25 personas de todas las zonas de la ciudad por las bajas temperaturas que se han presentado en esta temporada, sin embargo algunos se mantienen renuentes a recibir apoyo, por lo que se les hace entrega de algunas cobijas.
En Soledad de Graciano Sánchez también se habilitaron 4 centros comunitarios para recibir a todas las personas que requieran un lugar donde pernoctar, no solo indigentes, sino también familiares de personas hospitalizadas provenientes de otros municipios o estados.
apl