13 / agosto / 2022 | 04:38 hrs.

Por ola de calor declaran emergencia para 19 municipios

La Secretaría de Gobernación emitió alerta para 23 entidades, entre ellas se encuentra San Luis Potosí.

Foto: Especial
Metrópoli 27/07/2018 17:46 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:46

Ante la ola de calor que afecta al país, el director de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque informó que debido a este fenómeno la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 23 entidades, entre ellas San Luis Potosí, por lo que tendrán acceso a recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).

En esta entidad la declaratoria aplica para 19 municipios: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla,  San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta.

Asimismo, detalló que para este fin de semana se prevén altas temperaturas y lluvias a manera de chubascos.

El funcionario solicitó a la población seguir las recomendaciones para evitar daños en su salud entre ellos el llamado “golpe de calor”. Pidió a la ciudadanía mantenerse hidratada, usar prendas ligeras, gorra o sombrero, bloqueador solar, así como evitar desarrollar esfuerzos físicos muy demandantes bajo los rayos del sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Señaló que por ninguna razón se debe dejar seres humanos o animales dentro de autos cerrados estacionados bajo el sol, recordó que la temperatura al interior del automóvil puede aumentar hasta diez grados ocasionando daños severos en la salud, incluyendo la muerte.

Respecto a las condiciones de lluvia que pudieran presentarse, sobre todo en la zona Huasteca, solicitó manejar con precaución, reducir la velocidad, encender las luces y evitar cruces o arroyos con corriente de agua.

 

apl

Comentarios