Se encuentra usted aquí

Secretaría de la Función Pública mantiene abierta investigación por obra que no se realizó en SLP

Ayuntamiento solicita que las empresas a las que se les pagó el millonario anticipo de la obra de Fray Diego de la Magdalena regresen el dinero.
FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
28/02/2019
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El secretario general del ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, detalló que la Secretaría de la Función Pública Federal mantiene abierta una carpeta de investigación respecto a las anomalías detectadas en el proyecto de la obra de rehabilitación de Fray Diego de la Magdalena, en la que las autoridades de la pasada administración del ayuntamiento capitalino adelantaron el pago de 110 millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del costo de la obra, a las empresas constructoras a las que se les asignó el proyecto, aún sin que esté diera inicio.

"Se está haciendo esta carpeta de investigación, es una parte muy delicada de recursos federales, donde va a haber consecuencias y tienen que regresar evidentemente el dinero", dijo.

Al respecto, el director de Obras Públicas de la capital, Marco Antonio Uribe,  precisó que estas empresas, de las cuales son dos potosinas y una foránea ya no serán consideradas por la actual administración para participar en licitaciones de obras públicas debido a que están siendo investigadas por estos actos de corrupción.

Artículo
Ayuntamiento de SLP entrega documentación a dependencias por irregularidades detectadas en este proyecto que no se ejecutó.
Extrajeron 110 mdp en administración gallardista para obra de Fray DiegoExtrajeron 110 mdp en administración gallardista para obra de Fray Diego

"Ya no porque esas tienen anomalías, tienen un contrato que no terminaron, cancelaron algunas cosas, entonces no están consideradas dentro del padrón para este trienio".

Manifestaron que debido a que la obra no se realizó ya se solicitó a las empresas responsables la devolución de los recursos y la cancelación de los contratos qué les fueron asignados de manera directa tras una licitación simulada, para lo cual algunas han mostrado buena disposición.

"Hemos tenido contacto con gente de la Función Pública, tanto en  la Ciudad de México como en San Luis Potosí, porque para nosotros es importante que se recuperen los recursos", explicaron los funcionarios.

Artículo
Son once las constructoras que esperan resolutivo de la Auditoría Superior de la Federación para verificar que se apruebe la reposición del proceso de licitación.
Constructoras esperan resolución sobre obra de Fray Diego Constructoras esperan resolución sobre obra de Fray Diego

Cabe recordar que debido a esta y otras irregularidades el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó la documentación a la Secretaría de la Función Pública, al área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como a la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales para que se efectúen las investigaciones correspondientes y en su caso se emitan sanciones.

Por su parte el Tesorero capitalino Rodrigo Portilla Díaz agregó que la Contraloría Interna también investiga a las constructoras a las que se les asignó la obra en avenida Fray Diego de la Magdalena, “de las que se detectó que trabajaron de manera recurrente con la anterior gestión anterior, sin embargo, las indagaciones siguen su curso”.

[email protected] 

Comentarios