En rueda de prensa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que tras seis meses de presentar la inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el proceso de licitación para el proyecto de las obras de Fray Diego de la Magdalena, la dependencia federal falló a favor de los constructores, por lo que el Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez deberá otorgar la licitación a una de las once empresas potosinas.

Marco Antonio Uribe Ávila, presidente de la CMIC, explicó que conforme a los expedientes 269 al 274 de la SFP se encontraron los elementos suficientes para emitir un fallo a favor de los constructores potosinos, considerando por tanto que los dos procesos anteriores en los que el Ayuntamiento adjudicó la obra a una de las constructoras "favorecidas" por los gobiernos gallardistas fueron ilegales.

La administración municipal tiene como plazo hasta el próximo miércoles para notificar a las empresas la reposición del proceso y la determinación sobre cuál de éstas once será la ejecutora de las obras del proyecto en el que se invertirán más de 200 millones de pesos.

"Después de seis meses ha llegado la resolución de que el municipio a más tarde debe emitir un fallo para cualquiera de las empresas informantes".

Puntualizó que este dictamen marca un precedente para que no exista más cabida a la corrupción y tráfico de influencias, acusó a la actual administración de adjudicar obras tanto en San Luis como en Soledad a favor de sus amistades.

"Todo este tiempo ha estado trabajando ilegalmente con las obras el Ayuntamiento dando las obras a los cuates y esto da la pauta de que siempre han sido ilegales los fallos del Ayuntamiento".

En caso de desacato por parte del Ayuntamiento, las autoridades federales podrían propinar sanciones monetarias hasta penales por incumplimiento. Una vez que la empresa que resulte seleccionada conforme a las propuestas previamente presentadas, ésta deberá actualizar costos, evaluar si el proyecto tendrá modificaciones para dar inicio a las obras.

Finalmente, indicó que desde que llegaron los Gallardo al gobierno de Soledad y posteriormente a San Luis capital son cerca de mil 900 millones de pesos los que se dejaron de licitar en obra pública afectando severamente las constructoras potosinas.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS