Se encuentra usted aquí

'Trino' abarrota edificio de la UASLP en su presentación

Durante su presentación de su libro: Historias desconocidas de la Conquista
Foto: Especial
31/03/2019
07:46
San Luis Potosí, SLP.
Redacción El Universal San Luis Potosí
-A +A

Risas, aplausos y un sinfín de preguntas recibió el dibujante Trino de los potosinos, durante su presentación que se llevó a cabo en el 2do patio del edificio central con su libro: Historias desconocidas de la Conquista, en el marco de la edición 44 de la Feria Nacional del Libro (FNL) 2019 de la UASLP.

Acompañado del presentador de noticias Nacho Lozano, Trino hizo gala de su picardía, “la que caracteriza al mexicano en todo el mundo” y dijo que cuando viaja al viejo continente, le achacan que es México es país tercermundista.

Asegura que él les dice que al menos en México no estamos manteniendo un rey y a toda su familia como lo hacen en España o en Inglaterra y que acá nosotros no tenemos monarquía porque tenemos otra cosa, tenemos al PRI.

trino-libro_historias_desconocidas_de_la_conquista_uasl8487_5.jpg

En un intercambio de preguntas y respuesta entre el público asistente y el monero, este aseguró que sí votó por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, pero aseguró que de cualquier manera, hay que criticarlo porque esa es la función de un caricaturista.

Reconoció que su libro Historias de la Conquista, no tiene muchas verdades, pero dijo que tiene el derecho de inventar sus propias historias, pues pregunta: ¿Muchos presidentes nos han echado montones de mentiras, los mexicanos no pueden aguantar algunas de mi parte?

Al interactuar con el presentador Nacho Lozano cuestionaron a la gente sobre: ¿Qué se siente ser colonizado?, Esto arrancó miles de risas entre el auditorio pues la gente respondió con preguntas, con ironías, risas y algunos no entendían lo que pasaba con la pregunta. 

Nacho Lozano cuestionó a varios integrantes del público: ¿Cuál es su nombre y por qué? De las historias que cada persona contó, se logró un hilo conductor que los llevó por temas como: el estandarte de la virgen de Guadalupe, la fe de los mexicanos, los héroes de la independencia y un sin número de asuntos y temas que tenían al público sin moverse de su lugar.

Trino fue cuestionado sobre si se debe pedir disculpas a España por la Conquista de México, y señaló que se tiene que cambiar la mentalidad de la diplomacia y de las autoridades, pues a través del diálogo diplomático es como se deben cambiar conductas, símbolos y costumbres que quizá hasta la fecha siguen dañando a los indígenas y a los mexicanos.

Hablo de Eduardo del Río (Rius) al que calificó como una “secretaría de cultura de México”, pues mencionó que enseñó a toda la población muchos términos que el populacho no entendía como: el comunismo, el marxismo, el capitalismo, entre muchas otras formas de comportamiento que sólo él tenía la creatividad para explicar a todos sus lectores de manera amena y clara.

Luego de ser reconocido por el público potosino como una persona que ha impulsado la lectura en los estudiantes de educación básica debido a su participación en muchos libros de texto, el dibujante recomendó a los jóvenes concluir sus estudios, aseguró que a él como a muchos sus padres le hicieron concluir una carrera universitaria, aspecto que agradece, pues reconoció que sin profesión le hubiera sido más difícil salir adelante.

 

Comentarios