En las calles de la capital de San Luis Potosí, cada vez es más común ver a personas transportarse en scooters, coloquialmente conocidos como “patines del diablo”.

Ya sean eléctricos o tradicionales, las personas han comenzado a transitar con sus patines por las avenidas en el espacio asignado para las bicicletas. Sin embargo, al ser un medio de transporte poco normalizado, cabe preguntarse qué tan seguros se sienten las y los potosinos al movilizarse por la ciudad a través de este medio.

En entrevista para , Jaqueline Ruiz una usuaria de patín en la capital potosina, señaló que comenzó a usar el scooter debido a que no le gusta tomar transporte público, no sabe andar en bicicleta y no tenía los medios económicos para siempre estar pagando transporte privado.

Al tener que movilizarse por sus labores diarias en el centro histórico potosino, decidió que lo mejor sería comprar un scooter. Encima de resolver sus necesidades de movilidad, Jaqueline también pensó en el impacto positivo que tendría el transportarse con el patín en el ámbito ecológico.

Si bien, detalló que el centro no sería el sitio más adecuado para este medio de transporte, debido a que muchas calles cuentan con adoquín, ella se sentía más segura de andar por esos rumbos con su patín, debido a que los carros van lentos, hay mucha gente y a que en muchas partes del centro no pueden pasar automóviles.

Sin embargo, al cambiarse de trabajo y, por consiguiente, de domicilio, tuvo que dejar el scooter, ya que su trayecto cambió y no se siente segura de movilizarse en avenidas de alta afluencia de automóviles. Ahora sólo lo usa de manera recreativa.

SLP, una ciudad planeada para movilidad en vehículos

Según detalló Jaqueline, los scooters en San Luis Potosí deben ir en los carriles o espacios designados para bicicletas, por lo que siempre deben ir a la derecha. Sin embargo, en las calles de adoquín donde hacen falta rehabilitaciones, el usarlos puede llegar a ser peligroso, pues podría resultar en alguna caída.

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Para mejorar a la capital de San Luis Potosí en el tema de una movilidad más sostenible, Jaqueline señaló que hace falta una infraestructura vial pensando en estas alternativas, además de dialogar con las personas que están empapadas de una cultura “cochista”.

“Cómo está diseñada la ciudad impacta en cómo nos vamos a mover en ella. Me sentí bien de ser parte de una comunidad de personas que elegimos optar por la bici o por el patín. Si pudiéramos hacerlo con más dignidad, definitivamente lo usaríamos, pero luego desafiamos muchas cosas allá afuera y exponemos incluso la vida y pues decimos, no, ni modo, o sea, pues esta vez no voy a utilizar este medio.”

Sin infraestructura para la movilidad sustentable en SLP

Colectivos ciclistas y que luchan por una movilidad sostenible en San Luis Potosí, desde hace años han luchado para que en el estado existan normas que obliguen a los gobiernos a crear infraestructura adecuada que beneficie aquellas y aquellos que tienen preferencia en la pirámide de movilidad, es decir, a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

Sin embargo, en San Luis Potosí, ya han pasado más de 700 días sin que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Asimismo, colectivos ciclistas presentaron el pasado marzo de este año al Congreso del Estado la “Ley Santi”, a través de la cual se buscaría colocar a la persona como lo más importante en la pirámide de movilidad y evitar las muertes por siniestros de tránsito.

Las y los activistas de la movilidad en San Luis Potosí señalan que más allá de fomentar una cultura vial, se debe crear infraestructura adecuada, para que así las personas se vean obligadas a respetar y que así, poco a poco, se forme la cultura vial esperada. Debido a esta falta de infraestructura que piense en la movilidad sostenible es que se producen los siniestros de tránsito.

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Como ejemplo de ello, trascendió en redes sociales la muerte de una chica de nombre María Fernanda "R", quien fuera víctima de un siniestro de tránsito mientras se transportaba en scooter en la capital de San Luis Potosí, la semana pasada.

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