El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que este 2024 se construirá un refugio de mascotas para fomentar el cuidado y protección de los animales domésticos y callejeros que habitan en el municipio.
Con este nuevo espacio que albergará a lomitos y michis en situación de calle o que son abandonados por familias de Soledad, se busca catapultar al municipio como una de las ciudades a nivel estatal y nacional que ha realizado acciones en favor del bienestar animal, a fin de combatir la violencia y la crueldad.
Además de brindar un hogar a los animales, se les garantizará alimento y atención hospitalaria para perros y gatos, así como campañas constantes para la adopción de estas mascotas que buscarán hogares responsables y llenos de cariño.
El refugio que construirá el Gobierno Municipal de Soledad se realizará en el fraccionamiento Valencia, en el municipio de Soledad, el cual comenzará a construirse entre esta y la próxima semana en coordinación con el gobierno del estado.
Hasta el momento no se han brindado más detalles respecto a si este espacio brindará atención veterinaria a otras mascotas que cuentan con un hogar o viven como mascotas comunitarias; sin embargo, resolverá parte de la problemática que se vive en el municipio por abandono de perros y gatos.
Desde el 2014 el Cabildo de Soledad prohibió el uso de animales para tracción, en actividades como recolección de basura.
En 2019 se prohibió el uso y quema de pirotecnia en el municipio, para proteger a las personas con espectro autista, pues el sonido de las detonaciones lastiman los sentidos de las personas sensibles a ruidos y de los perritos.
Hace cinco años se implementó el Ambudog, una clínica veterinaria ambulante que recorre las colonias de Soledad para brindar atención médica a las mascotas.
Y finalmente se impulsó el programa Comedog, que trata de la instalación de comedores gratuitos de croquetas y agua potable, para que se alimenten los animalitos que viven en calle.