Más Información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este domingo que pondrá fin al TLCAN a menos que el país haga más para evitar que su gente cruce hacia Estados Unidos.
"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TLCAN. ¡NECESITAMOS UN MURO!", dijo Trump.
Estados Unidos, Canadá y México están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés).
Trump dice que el NAFTA perjudica a su país.
Durante la campaña presidencial, Trump prometió construir un muro fronterizo del sur para detener la inmigración ilegal y las drogas que llegan desde México, pero el Congreso estadounidense ha frustrado al presidente al no moverse tan rápido con el muro como a él le gustaría.
Donald Trump además aseguró que "no habrá trato" para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el plan DACA y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar "duras" leyes migratorias.
Los comentarios de Trump suponen un cambio de postura con respecto a DACA, pues hasta ahora el mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.
Hoy, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.
"Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!", dijo en Twitter.
vkc