Israel anunció el jueves que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadounidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.

El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbela entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país.

La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.

"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".

La nota oficial asegura que Israel "respeta al Congreso de Estados Unidos" pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel"

Deri también señaló que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Israel a que impida la entrada de dos congresistas musulmanas miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos, las demócratas Rashida Tlaib y Ilhan Omar, días antes de una visita programada a ese país.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos en las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS