Se encuentra usted aquí

Así reacciona el mundo ante alzamiento militar en Venezuela

Debido a los disturbios que se registran en aquel país, diversos líderes mundiales se han expresado a favor y en contra
Foto: Reuters
30/04/2019
10:14
GDA-El Tiempo -Colombia- El Universal
-A +A

El senador estadounidense Marco Rubio instó a "oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

"Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia", escribió Rubio en Twitter, tras el anuncio de Guaidó del inicio del "fin de la usurpación" del poder por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Puedes escribir la historia en las horas y días venideros", añadió. Rubio publicó en su cuenta el video grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él.

España pide que no se derrame sangre

El Gobierno español manifestó este martes su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre" en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un "proceso pacífico democrático" en ese país.

"Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente", afirmó la ministra portavoz, Isabel Celaá, al término de una reunión del Consejo de Ministros. La ministra enfatizó que "deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre".

Evo Morales condena "enérgicamente intento de golpe”

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela", después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del "fin de la usurpación".

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", indicó Morales en su cuenta de Twitter. 

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso. 

"Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", añadió en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.

Cuba rechaza movimiento golpista en Venezuela

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del presidente de la Asamblea de este país, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", escribió el mandatario cubano en Twitter.

En su tuit, Díaz-Canel recoge otro del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en el que informa a los venezolanos de la situación. "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", escribió Rodríguez.

Eurocámara celebra “momento histórico”

El presidente de la Eurocámara Antonio Tajani habló este martes de un "momento histórico" para el "regreso" de la "libertad en Venezuela", después que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de "valientes soldados" en el país.

'Venezuela vive un momento crítico'

Venezuela vive un "momento crítico" tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que "no está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército", afirmó el ministro español de Exteriores en funciones Josep Borrell.

Borrell indicó que "ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios" después de que "parte del Ejército ha realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López", el líder opositor que cumplía una pena de cárcel en su domicilio. 

"Hay un grupo de militares que ha liberado de su prisión domiciliaria a Leopoldo López" y con él está el presidente encargado Juan Guaidó "en una base aérea del centro de la ciudad, con una parte del Ejercito", indicó el ministro durante su asistencia a la entrega de los Premios Rey de España de Periodismo.

Añadió que "el general (Vladimir) Padrino, ministro de Defensa, ha salido manteniendo su apoyo a (Nicolás) Maduro. Borrell indicó que "no tenemos noticias de que se haya producido un enfrentamiento que haya causado derramamiento de sangre", aunque "hay que ver el desarrollo de los acontecimientos".

Comentarios