Cerca de 18 municipios de la Zona Huasteca serían afectados de llevarse a cabo labores de extracción de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica o fracking, advirtió Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

Expuso que en el plan quinquenal de la Secretaría de Energía 2015-2019 contempla una superficie de 3 mil 820 kilómetros cuadrados, que equivale a 382 mil hectáreas, 18 municipios del interior del Estado para la exploración petrolera, lo que afectaría a casi 600 mil habitantes, ríos superficiales y subterráneos, agua, aire y diversidad de aquella región.

Dijo que las organizaciones en contra del fracking preparan acciones legales en caso de presentarse una acción de autoridad o autorización de estas exploraciones, “va a ser muy difícil que entren las empresas” a las comunidades, advirtió.

Anunció que actualmente hay una empresa, denominada Schlumberger que ha solicitado que se le permita realizar trabajos ya que en diciembre vence el permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos.

Lamentó que desde el Congreso del Estado no haya habido respaldo de los representantes populares, toda vez que quienes han sido presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo local como “Christian Sánchez, andaba vendiendo 200 has de bosque de Xilitla, negocios particulares, Rebeca (Terán Guevara) haciendo negocios con su vivero de café”, incluso afirmó que no conocen a la actual presidenta de dicha comisión Martha Orta Rodríguez.

Confió en que una vez que legisladores se han manifestado en contra de este método de extracción de hidrocarburos, se pueda concretar la prohibición de cualquier exploración petrolera en la Huasteca potosina.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS