Se encuentra usted aquí

Alcalde de Mexquitic, denunciado por desalojo violento de pobladores

Pretenden construir fosas sépticas que contaminan la zona, los habitantes argumentan que es un riesgo para la salud pública.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
15/03/2018
03:05
Sergio Marín
Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí
-A +A

La falta de diálogo y una actitud arbitraria le están costando al alcalde del municipio de Mexquitic de Carmona, Antonio Ramírez Llanas, una denuncia penal en su contra promovida por parte de habitantes de la comunidad Estación Justino, quienes fueron objeto de agresiones por parte de elementos de seguridad municipales para retirarlos de la zona, donde el edil pretende desarrollar una obra en la que se coloca una zanja y fosas sépticas a cielo abierto para el desfogue de aguas negras.

Se trata de un proyecto en el que intervienen instancias como las comisiones nacional y estatal del agua, así como del Ayuntamiento, para canalizar y dar tratamiento al agua residual, sin embargo, el edil pasó por alto los derechos de las personas al tratarse de un perímetro de propiedad privada y decidió ejecutar los trabajos cerca de escuelas y tierras de riego, que podría detonar en casos graves de contaminación, ya que los deshechos corren el riesgo de filtrarse a un pozo de agua cercano que sirve para las necesidades de los habitantes.

_mexquitic_3.jpeg

La zanja se extiende por varios metros lo que generó la molestia de los habitantes debido a que el alcalde de Mexquitic, aseguró que plantaría árboles para mitigar los malos olores que se desprenden, de ahí que se organizaron para conformar un frente civil que derivó en frenar el avance del proyecto y la posterior intervención de la fuerza pública para retirarlos; acción que se llevó a cabo el pasado jueves 8 de marzo.

“No vamos a permitir que se construyan las fosas en nuestras tierras, además de que son terrenos particulares, con ello, estarán contaminando al menos tres localidades que son Bravo, Justino y la Orilla del Río”, explicaron.

_mexquitic_6.jpeg

Los afectados mencionaron que el personal que construye las fosas, entró de manera arbitraria a las tierras, sin pedir permiso, además de que derribaron árboles de mezquite que tenían más de 100 años de vida.

La pretensión del edil es generar el entubamiento de las aguas para beneficio de la localidad de Corte Primero en donde a su vez se integran estas comunidades, sin embargo, los inconformes aseguran que las fosas ya sobrepasan el nivel de suelo y empiezan a vertir el desecho por todas partes lo que constituye un riesgo de salud, especialmente para los niños de una escuela y un kinder cercanos.

El inicio de la semana, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmó haber recibido una denuncia formal contra el alcalde Antonio Ramírez Llanas por los hechos con apariencia de delito, en el cual habitantes de la comunidad de Corte Primero fueron violentamente desalojados por órdenes del edil.

_mexquitic_7.jpeg

La instancia investigadora manifestó que la querella ha sido turnada al área unidad de servidores públicos para iniciar un procedimiento por el uso de la fuerza pública en contra de los pobladores quienes se manifestaban pacíficamente.

Por su parte Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, declaró que ya se tiene un expediente, en el cual, tienen participación las tres víctimas afectadas por la detención; en un video se muestra el excesivo uso de la fuerza pública por parte de los elementos municipales.

_mexquitic_4.jpeg

López Espinosa dijo que la queja ante la dependencia se estará atendiendo en dos vertientes; por las detenciones de carácter arbitrario y por el tema ambiental, debido a la instalación unas fosas sépticas en la comunidad.

Finalmente añadió que esta queja está dirigida en contra de la policía municipal por la detención y contra el Ayuntamiento de la Mexquitic por la realización de la obra.

mexquitic_2.jpg

vkc

Comentarios