29 / noviembre / 2021 | 07:46 hrs.

Denuncian que traficantes de peyote se disfrazan de sacerdotes huicholes

Francisco González de la Cruz, representante de la Unión Wixárika, señaló que ya es “masiva” la extracción del peyote para su comercialización específicamente en el Altiplano potosino.

Foto: Archivo. El Universal.
Municipios 21/11/2018 08:43 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:43

Personas ajenas al pueblo huichol ataviados con vestimentas propias de la etnia se hacen pasar por sacerdotes wirrarika para saquear el peyote en la región sagrada de “Wirikuta” en San Luis Potosí, así lo denunció Francisco González de la Cruz, representante de la Unión Wixárika, por lo que hizo el llamado a las autoridades a estar atentos a este tipo de situaciones.

Señaló que ya es “masiva” la extracción del peyote para su comercialización específicamente en el Altiplano potosino, por lo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto para la preservación de esta cactácea considerada como sagrada por el pueblo huichol y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Recordó que el “hikuri”, mejor conocido como peyote, forma parte de ceremonias espirituales dentro de la cosmovisión en la cultura ancestral del pueblo Wirrarika, la cual se encuentra en riesgo de desaparición porque se trata de un producto altamente apreciado en el mercado negro, especialmente en el extranjero.

González de la Cruz añadió que ya han sostenido reuniones con la Unión de Ejidos del Altiplano potosino con quienes se llegó al acuerdo de vigilar los accesos a las áreas sagradas y denunciar puntualmente actividades sospechosas o claramente ilegales de extracción facilitando el actuar de las autoridades.

Asimismo, existen rutas de peregrinaje dentro de los ejidos que conectan con los sitios sagrados de esta cultura indígena, por lo que también se hizo el compromiso de que habrá vigilancia y garantía de tránsito en estas rutas, por donde en festividades específicas el pueblo wirrarika hace la travesía.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios