16 / agosto / 2022 | 00:16 hrs.

Denuncian que PEMEX inicia “fracking” en la Huasteca

Habitantes del poblado de San Pedro tomaron fotografías y videos del personal de Petróleos Mexicanos que es custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal y Municipal, debido a que trasladan explosivos.

Foto: Especial
Municipios 24/07/2018 20:22 Fabiola Juárez Tanlajás, San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:26

Desde la mañana de este lunes habitantes del poblado de San Pedro, ubicado en el municipio huasteco de San Pedro, tomaron fotografías y videos del personal de Petróleos Mexicanos que es custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal y Municipal, debido a que trasladan explosivos que se presume se utilizarían para iniciar las labores de fracking en aquella zona de la entidad potosina.

Domingo Rodríguez Martell, alcalde con licencia del municipio de Tanlajás, denunció en sus redes sociales lo siguiente:

“… inicia la entrada del fracking en San Pedro, San Antonio. Una camioneta de PEMEX custodiado por soldados hace su arribo a la comunidad y se adentra en las parcelas de los ejidatarios como buscando el mejor lugar para depositar los explosivos que más adelante utilizarán para la perforación de la roca madre. Solicitamos apoyo de todas las comunidades aledañas para evitar la ejecución de este proyecto de muerte.”

En una entrevista telefónica para El Universal San Luis Potosí declaró que han decidido levantar la voz debido a que la práctica del fracking afectará a todo el ecosistema en la Huasteca al contaminar los mantos freáticos. “Nos quedaríamos sin agua, ya que se usan 600 químicos tóxicos para romper la roca madre”, aseguró Domingo Rodríguez Martell.

La comunidad donde las camionetas de PEMEX están entrando sin permiso de los ejidatarios colinda con Agualoja, perteneciente a Tanlajás. Rodríguez Martell mencionó que la Huasteca Potosina no se encuentra en la Ronda 3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además que los trabajos de exploración se pospondrían hasta que entrara el nuevo mandatario federal, por lo que se exige a las autoridades explicar que hace el personal de Petróleos Mexicanos con material explosivo.

Rodríguez Martell aseguró que en Tanlajás se localizaron yacimientos de petróleo, sin embargo, que la entrada de los licitadores siempre se ha sometido a un consejo de ciudadanos y que la respuesta sigue siendo contundente “aquí no va entrar el fracking”.

vkc

Comentarios