26 / octubre / 2021 | 15:17 hrs.

Cinco datos "surrealistas" del Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla

Ubicado en la huasteca potosina, el espacio fue seleccionado como uno de los jardines más espectaculares del mundo

Cinco datos "surrealistas" del Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla
Fotos: Jardín Escultórico de Edward James
Municipios 27/09/2021 15:00 Redacción San Luis Potosí Actualizada 19:39

Enclavado en la Huasteca potosina, el artista y poeta británico Edward James encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas, naturales o creadas, que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso. 

De acuerdo a la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, los edificios del Jardín Escultórico de Edward James, evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.

Lee: 12 cosas que hacen única a la Huasteca potosina

Fusión entre lo orgánico y lo artificial

La arquitectura de Las Pozas es un conjunto artístico y escultórico inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la Huasteca potosina. Combina elementos representativos del movimiento surrealista en el cual Edward James se encontraba inmerso. Se trata de un Shangri-la, fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que fusiona los dos mundos en uno solo.

xilitla_1_0.jpg

De una plantación de café a un espacio surrealista

El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James (quien vivía en una especie de exilio en los Estados Unidos), adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándose a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. 

Lee: Tapasoli, una casa hobbit dentro del paraíso natural de Xilitla

Un espacio para orquídeas y animales exóticos

Durante los primeros años, Edward James destinó el área de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves). 

En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente. 

El nacimiento del espacio escultórico

En su edificación colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año en el que falleció el artista británico. No fue sino hasta 1991 que el jardín abrió sus puertas al público, destaca su sitio web https://www.laspozasxilitla.org.mx/

xilitla_2_0.jpg

El espacio más espectacular del mundo

El Jardín Escultórico de Edward James se convirtió en el primero en México en formar parte de la lista Great Gardens of the World, una iniciativa que busca exaltar los jardines más espectaculares del mundo, donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza.

Esta lista nació en 2017, como una colaboración entre la marca de relojería suiza Rado y Grandi Giardini Italiani, una organización centrada en la belleza natural y el diseño. Su objetivo es reconocer lugares hermosos y ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. 

Te interesa: Jardín de Edward James en Xilitla es reconocido en los Great Gardens of the World

¿Dónde se ubica el jardín surrealista de Edward James?

El conjunto escultórico de Las Pozas se localiza en un predio ubicado en la localidad denominada La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.

En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y proteger el ecosistema. Y en 2012, el espacio fue declarado monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por revestir valores estéticos relevantes. 

*Con información de Laspozasxilitla.org.mx y Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C

Comentarios