La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió este jueves el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2019, y el próximo lunes los ministros discutirán cómo gastarán los 4 mil 657 millones 932 mil 489 pesos que les fueron asignados.

Fuentes federales confirmaron que durante la primera sesión privada encabezada por el ministro presidente Arturo Zaldívar el oficial Mayor de la Corte, Rodolfo Lara Ponte, leyó el documento en el que los legisladores aplicaron las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

De este modo, los ministros escucharon los parámetros delineados por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y los topes salariales aprobados para el máximo tribunal.

Por ello, en la reunión privada que los ministros tendrán el próximo lunes se discutirán los montos finales que se establecerán en el manual de percepciones del Poder Judicial de la Federación y que deberá publicarse a más tardar el último día de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Además, deberán aplicar al gasto las medidas de austeridad que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, planteó en su proyecto de trabajo.

El principal punto que los ministros deben discutir son los montos en que quedarán sus salarios puesto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se planteó la posibilidad de fijar tres tipos de sueldos, que dependerán de la fecha de ingreso de cada integrante del pleno.

Esta modalidad de salarios diferentes se estableció por primera vez en la reforma constitucional de 2009 y que entró en vigor al siguiente año, en la que se prohibió que los servidores públicos ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS