20 / octubre / 2021 | 01:38 hrs.

Se publicará el próximo lunes decreto para creación de la Guardia Nacional: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC dijo que en términos prácticos la Guardia Nacional goza de existencia constitucional.

Foto: Archivo El Universal
Nación 07/03/2019 11:42 El Universal Actualizada 11:42

 El próximo lunes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría públicar el decreto de reforma constitucional con el cual se crea la Guardia Nacional, una vez que tenga el aval de todos los Congresos locales, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. 

“Esperamos hacerlo antes del próximo lunes, si ello no es posible, si no ha concluido el proceso de todos los Congresos locales, de todas maneras, en términos prácticos la Guardia Nacional goza de existencia constitucional”, dijo.

En entrevista, en Palacio Nacional, el funcionario federal expresó que ya trabajan en las leyes secundarias de este nuevo cuerpo de seguridad que podrían ser presentadas en este periodo ordinario de sesiones. 

“Primero vamos a ver en qué momento las presentamos, no vamos a precipitar el proceso, pero les digo que vamos muy adelantados y si aspiraríamos a que fuese en este mismo periodo que pudiéramos concluir toda la parte legislativa de la creación de la Guardia Nacional”. 

Recordó que como parte de la ruta crítica para la conformación operativa de la Guardia Nacional, está por lograrse el primer capítulo relacionado con la parte legislativa.

“Sigue el capítulo presupuestal para que la Guardia pueda operar; el de carácter administrativo relacionado con estructuras y plazas; y luego en la parte jurídica, todos los reglamentos, protocolos, la Ley para el Uso de la Fuerza y la Ley para el Registro Nacional de Detenidos. 

El encargado de la seguridad del país comentó que junto con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Policía Federal, trabajan en la redacción de las leyes secundarias.

Comentarios